Casi 40 heridos en accidente al regresar de la zafra azucarera en Artemisa

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Al menos 37 personas resultaron heridas tras un accidente de tránsito que tuvo lugar casi al mediodía de este domingo en Bahía Honda, localidad de la provincia cubana de Artemisa, según precisó el periodista Lázaro Manuel Alonso en su perfil de Facebook.

El accidente ocurrió en el Entronque de Harlem, cuando se volcó un camión del Ministerio de la Industria Azucarera en el que viajaban “trabajadores de diferentes organismos y organizaciones políticas y de masa”, que volvían de “un trabajo voluntario en apoyo a la zafra azucarera”.

A tenor con Arioski Cabrera, director general de Salud, entre los lesionados, que se encuentran entre los 18 y los 68 años de edad, siete fueron reportados de gravedad.

De los heridos graves, uno con ruptura esplénica fue trasladado al Hospital Comandante Pinares, de Artemisa; uno con fractura de la base del cráneo, dos con politrauma craneal y uno con trauma de columna, al Hospital Calixto García, de La Habana; y dos con politrauma craneal al Abel Santamaría, de Pinar del Río.

Aunque aun no se han precisado las causas de lo ocurrido, el diario oficialista de Artemisa confirmó que los involucrados son militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que “regresaban de un trabajo voluntario en áreas cañeras de la Empresa Harlem”.

No obstante, la socorrista voluntaria Alieny de la Caridad Aranda dijo al medio provincial que la causa del accidente masivo “pudo ser la pérdida del control del timón”.

Al parecer, al camión ZIL 130, conocido popularmente como V8, “se le partió la barra de transmisión y se le soltaron las dos ruedas traseras de la parte derecha”.

“Después del inmenso susto”, Maylen Martínez, secretaria de la UJC en Artemisa, apuntó que se pudo constatar que la mayoría de los lesionados tiene “buen estado de salud”.

Por otra parte, las autoridades locales agradecieron el apoyo de entidades y de portadores privados en la transportación inicial de los accidentados hacia el Comandante Pinares.

El pasado sábado se reportó un accidente alrededor del kilómetro 120, de la Autopista Nacional de Cuba, que pasa por Matanzas, en el que varias personas resultaron lesionadas tras volcarse un camión usado para el transporte de pasajeros.

El jueves último otro camión se volcó en el kilómetro 41 de la Autopista Nacional, que a esa altura transita por Artemisa, al parecer porque “el chofer dio un pestañazo” y perdió el control del vehículo.

La Policía Nacional Revolucionaria atribuyó al “factor humano” el 91% de los accidentes de tránsito ocurridos en Cuba en 2023.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+