Desde el comienzo de 2023 (enero) hasta la fecha de la noticia (24 de mayo de 2023), la Guardia Costera de Estados Unidos ha repatriado a casi 3,000 balseros cubanos. Esta cifra se logró a través de 47 operaciones de devolución llevadas a cabo por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, según informó el Ministerio del Interior de Cuba (MININT). Durante la última operación, 23 personas fueron devueltas a Cuba, entre ellas una mujer. Llegaron al país a través del puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa.
Aunque la cifra total de balseros cubanos repatriados es de 2,898, el MININT señaló que el número total de personas repatriadas desde el inicio del año fiscal es mayor, llegando a 3,859. Esta cifra mayor incluye repatriaciones realizadas desde otros países en la región.
En respuesta al creciente número de migrantes, la administración del presidente Joe Biden implementó un programa de «parole» humanitario, que permite acoger a 30,000 personas al mes de países como Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Sin embargo, se anunció que los inmigrantes indocumentados que intenten cruzar la frontera sur de manera irregular o lleguen en embarcaciones al sur de Florida como balseros, serán expulsados de inmediato, a pesar de esto, los cubanos continúan arriesgando sus vidas en el mar en un intento por llegar a suelo estadounidense y solicitar asilo.
A pesar de que todo eso se conoce, y que han comenzado los vuelos de deportación de cubanos que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, un grupo de migrantes cubanos se lanzó al mar y logró llegó a los cayos de la Florida. Y es que a pesar de las advertencias de las autoridades estadounidenses sobre la migración irregular, muchos cubanos continúan emprendiendo estas arriesgadas travesías con el objetivo de alcanzar el «sueño americano».
Los balseros documentaron su peligrosa travesía por mar hacia Estados Unidos, incluyendo el momento en que desembarcaron.
Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales por el periodista Mario Pentón.
Los videos en las redes han generado respuestas mixtas, con algunos usuarios pidiendo a las autoridades de EE.UU. que no deporten a los migrantes, mientras que otros expresan su alegría por su llegada exitosa. Recientemente, un grupo de 22 balseros cubanos fue descubierto por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en el Parque Nacional Dry Tortugas en los Cayos de Florida, una zona que había sido cerrada debido al aumento de migrantes desde Cuba.
Fin de Pies Secos Pies Mojados suponía la terminación de los balseros
La política de «pies secos, pies mojados» de los Estados Unidos, que estuvo vigente desde 1995 hasta 2017, permitía a los cubanos que llegaban a tierra en los Estados Unidos (pies secos) permanecer en el país y obtener la residencia permanente después de un año, mientras que los balseros que eran interceptados en el mar (pies mojados) eran devueltos a Cuba. Esta política llevó a un aumento en los intentos de migración marítima desde Cuba hacia los Estados Unidos.
Sin embargo, en enero de 2017, durante los últimos días de la administración de Barack Obama, la política de «pies secos, pies mojados» fue rescindida en un intento de normalizar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Desde entonces, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha estado repatriando a los balseros cubanos interceptados en el mar a Cuba.
La eliminación de la política ha llevado a una disminución en la migración marítima desde Cuba, pero todavía hay casos de cubanos que intentan hacer el peligroso viaje a través del Estrecho de la Florida.
En cuanto a las conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, estas han formado parte de los esfuerzos para normalizar las relaciones entre los dos países. Sin embargo, estas conversaciones han sido esporádicas y han sido influenciadas por las tensiones políticas entre los dos países.
Las conversaciones han abordado temas como la lucha contra el tráfico humano, la emisión de visas para los cubanos que buscan emigrar legalmente a los Estados Unidos y la repatriación de los cubanos interceptados en el mar.
tal vez quieras leer: Detienen a balseros llegados a la Florida. Los cubanos devueltos suman ya 3 mil 767 desde octubre 2022