Carlos Manuel Álvarez, Cuba y una conmovedora novela

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Dos conocidos y galardonados escritores cubanos como Carlos Manuel Álvarez y Wendy Guerra, se dan cita para conversar sobre Cuba, su realidad, y la última novela de este, titulada Falsa guerra, una historia sobre la isla que los vio nacer y su migración.

Wendy Guerra, la galardonada autora cubana, hará de anfitriona de otro joven y talentoso escritor cubano como es Carlos Manuel Álvarez -el periodista que desafió a las autoridades y burló el cerco al Movimiento San Isidro meses atrás-, para conversar sobre Falsa Guerra, un libro de este muy unido a la realidad de los cubanos.

Books & Books presenta “Una noche con Carlos Manuel Álvarez, en conversación con Wendy Guerra sobre FALSA GUERRA”, informa la web de esta entidad.

Este encuentro se llevará a cabo el próximo 31 de julio en Coral Gables Congregational Church, 3010 De Soto Blvd, en Coral Gables, ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade en el estado de Florida.

“Los personajes de Falsa guerra son náufragos en tierra firme, varados en zona de nadie. Algunos quieren marcharse de Cuba y no pueden, otros se fueron y nunca acabaron de llegar del todo. Viven en una especie de limbo, en un impasse perpetuo entre la realidad y el deseo, entre el pasado y el futuro, entre el país de origen y el de destino, a la espera de una promesa, una confirmación o, simple y llanamente, una tregua. Algo que les siga recordando que la vida es posible. ¿Qué diferencia hay entre un inmigrante, un exiliado y un refugiado?”, indica la reseña disponible sobre el libro de Carlos Manuel Álvarez.

Esta historia, como explican en la web, no puede desprenderse del contexto cubano, pues “en medio de una crisis económica y sanitaria y una escasez material imparable, hay algo en Cuba que aumenta: el número de presos políticos y los castigos ejemplarizantes contra los eventos de desobediencia civil. La represión policial agudiza las contradicciones de clase, la desigualdad social y el carácter racista de un Estado centralizado que practica con sus ciudadanos constantes y a la vez muy variadas formas de violencia política. Vigilancia, adoctrinamiento, castigos laborales, detenciones aleatorias, interrogatorios, desabastecimientos, cárcel, fracturas arbitrarias entre la vida nacional y la riqueza cultural de su diáspora”.

Quizás quieras leer Facundo «promociona» a El Bacán para otra profesión

Falsa Guerra, “es una novela extraordinaria que confirma a Carlos Manuel Álvarez como una de las voces ineludibles de su generación, un recuento memorable y conmovedor de los pasos perdidos hacia ninguna parte que impone el exilio”.

Desarraigo, ternura, desencanto y melancolía, son algunos de los componentes de una historia que bien puede representar el conflicto de miles de cubanos dentro y fuera de la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA