Voz y grandeza: cantantes cubanos que trascendieron su isla

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Ellos trascendieron fronteras con su voz. Nacieron en una pequeña isla, pero su grandeza se ha extendido a lo largo y ancho del mundo. Así son estos grandiosos cantantes cubanos.

Muchos cantantes cubanos tras emigrar a los Estados Unidos alcanzaron importante fama y reconocimiento internacional, se convirtieron en iconos de la música latina a nivel global por sus magistrales interpretaciones y talento en el escenario. Entre ellos, podemos mencionar a la incomparable Celia Cruz, cuyas populares canciones, así como su grito de  “Azúcar!!”, han sido coreadas  en los más diversos escenarios del planeta.

En la lista de músicos cubanos que han alcanzado notoriedad en los Estados Unidos, también se inscribe Wilfredo José Chirino, o simplemente Willy Chirino, como llama el público a uno de los creadores del denominado “ritmo de Miami”. Cubana también es Gloria María Milagrosa Fajardo, conocida artísticamente como Gloria Estefan, una de las artistas musicales con mayores ventas en todos los tiempos por lo que es considerada la “Madre del Pop Latino”.

Y no por última menos importante, tenemos a Lupe Victoria Yolí Raymond, “La Lupe”. Santiaguera  y exiliada de Cuba, con su canto aguerrido y su voz potente le dio sello único a la interpretación de boleros.

Celia Cruz

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso nació en La Habana, Cuba el 21 de octubre de 1925 y murió en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003. Conocida como la “Reina de la Salsa” o la “Guarachera de Cuba” la popular intérprete está considerada entre las artistas más influyentes del siglo XX y un símbolo de la música latina. Durante su carrera popularizó ritmos tropicales como el son montuno, la rumba, la guaracha y el bolero.  Pero fue la salsa el género que le dio fama internacional.

Entre los años 1950-1956, Celia alcanzó reconocimiento en toda la isla como vocalista del popular conjunto musical La Sonora Matancera. Tras el triunfo de la Revolución, en 1960 abandonó su tierra natal y se convirtió en uno de los símbolos  y portavoces de la comunidad cubana en el exilio. Varias de sus canciones son patrimonio cultural de Latinoamérica, entre ellas: “Quimbara”, “La vida es un carnaval”, “ La negra tiene tumbao”, así como la versión salsa de “Yo viviré». 

Willy  Chirino

Nació el 5 de abril de 1947 en Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba. Cantautor, productor musical e intérprete, Chirino emigró a Estados Unidos en 1961. Un año más tarde conformaría la banda The Whailers. Más adelante en la ciudad de  Nueva York trabajaría con Julio Gutierrez, Tito Puente y otros músicos de renombre y en 1974 graba su primer disco One Man Alone.

En  su música hay salsa, merengue, rumba, rock y otras fusiones de ritmos caribeños. Ha compartido escenario con  Celia Cruz, Arturo Sandoval y Oscar de León, entre otros.

En 2014 recibió un premio Grammy Latino a la Excelencia. El autor de “Ya viene llegando” es uno de los cantantes cubanos más reconocidos y respetados por la comunidad cubana en el exilio, no solo por su música sino por su labor humanitaria en ayuda a los emigrados.

Gloria Estefan

Otra importante dentro de los cantantes cubanos que triunfaron en Estados Unidos es Gloria Estefan, nacida en la  Habana el 1 de septiembre de 1957. 

Cantautora, actriz y  empresaria, ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo, lo cual la ha convertido en una de las cantantes de origen latino  más comercializadas. Entre los más importantes reconocimientos que ha recibido están el premio Grammy así como una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

A muy temprana edad la cantante abandonó Cuba por razones políticas y se estableció con su familia en Miami. Cursó estudios de Sicología en la universidad, donde se unió  como vocalista a un grupo que tocaba música latina.

Tras varias presentaciones entró a formar parte del grupo de Emilio Estafan con quien se casó en 1978. En sus ritmos se mezclaban sonidos latinos con letras en español e inglés. Años más tarde en 1976 la compañía CBS Discos les ofreció un contrato gracias al cual se dieron a conocer por toda Latinoamérica.

La Lupe

Lupe Victoria Yolí Raymond, más conocida como La Lupe, nació en Santiago de Cuba el 23 de diciembre de 1939. Algunos registros apuntan que su nombre de nacimiento era Guadalupe. La popular cantante inició su carrera en el mundo de la música presentándose en locales habaneros, luego de terminar su carrera de Magisterio.  En 1959 formó junto  a su esposo, Eulogio “Yoyo” Reyes, el trío Tropicuba con quien se presentaba en el legendario bar  La Red en la capital. Su estilo único, lleno de energía, la hizo famosa en lLa Habana de entonces.

Exiliada de Cuba, Guadalupe viajó a México y luego se trasladó a Nueva York donde en 1963 comenzó a cantar en un bar de Midtown: La Barraca y grabó su disco Mongo Introduces Lupe con la colaboración del artista Mongo Santamaría.

Por su peculiar forma de  afrontar el bolero, su fama llegó a compararse con la de Celia Cruz. Entra los temas más destacados interpretados por La Lupe están “ Si vuelves tú”  y “ Amor gitano”. A finales de 1960 su vida sentimental afectó mucho su carrera, que estaría dese ese momento llena de contratiempos y altercados hasta caer en la pobreza.

El 28 de enero de 1992, mientras  dormía, un paro cardiaco fulminante terminaba con su vida. Su velorio en el barrio del Bronx fue como el de cualquier persona. Su tumba se encuentra en el cementerio de St. Raymond´s, en el legendario barrio neoyorquino.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+