Cannabis puede prevenir coronavirus según estudios científicos

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) y la Universidad de Ciencias y Salud del mismo estado norteamericano publicaron un estudio sobre la utilidad de dos ácidos presentes en el cáñamo, un tipo de planta de cannabis empleada en la fabricación de telas, papel y como alucinógeno, para combatir al coronavirus que provoca la Covid-19.

Tras buenos resultados sobre las variantes alfa y beta del coronavirus, se espera que funcionen con igual efectividad contra Ómicron y las otras mutaciones.

Es muy probable que tales compuestos no puedan consumirse a través de ninguno de los métodos tradicionales empleados para consumir el cannabis, sino que deberían cosecharse por separado para fabricar un medicamento específico. Pues uno solo mientras la planta de cannabis está creciendo, y el segundo se convierte en CBD, uno de los ingredientes clave del cannabis recreativo y medicinal, al quemarlo, vapearlo o hornearlo.

La investigación, publicada en el Journal of Natural Products, refiere los resultados arrojados por los “ensayos de neutralización de virus de seguimiento”, en los que “el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolico previnieron la infección de células epiteliales humanas por un pseudovirus que expresaba la proteína espiga del SARS-CoV-2 y previnieron la entrada de SARS-CoV-2 vivo en las células”, plantea el texto.

La “proteína espiga” consiste en una estructura microscópica que sobresale del cuerpo del virus y presenta sitios de receptores químicos que han evolucionado para unirse a las partes externas de las células humanas. Si un nuevo producto químico aborda estos receptores, puede lograr bloquearlos e inutilizarlos.

“Es importante destacar que el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolico fueron igualmente efectivos contra la variante alfa B.1.1.7 del SARS-CoV-2 y la variante beta B.1.351”, añade el estudio. “Biodisponibles por vía oral y con una larga historia de uso humano seguro, estos cannabinoides, aislados o en extractos de cáñamo, tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2”.

El autor principal del texto, Richard van Breemen, del Centro Global de Innovación de Cáñamo de la OSU, comentó que estos ácidos “no son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Y nuestra investigación mostró que los compuestos de cáñamo eran igualmente efectivos contra las variantes del SARS-Cov-2″.

Durante sus estudios, los expertos analizaron numerosos extractos de plantas como el trébol rojo, el ñame silvestre, el lúpulo y el regaliz en pos de una afinidad potencial con la proteína de pico Covid.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese