Cancillería confirma que murieron cubanos en accidente en Panamá

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

El canciller Bruno Rodríguez confirmó que había varios cubanos entre la treintena de migrantes que fallecieron este miércoles en un accidente de tránsito en la provincia panameña de Chiriquí. En una serie de mensajes en Twitter, el ministro cubano de Relaciones Exteriores lamentó el accidente ocurrido durante la pasada madrugada en Gualaca, en las llamadas “tierras altas” de Panamá, y dijo que la embajada apoyaba en la identificación de las víctimas.

“(El accidente) involucra a migrantes irregulares, entre ellos a ciudadanos cubanos (…) La embajada de Cuba en Panamá mantiene comunicación con autoridades competentes para identificar las víctimas de nacionalidad cubana y brindar la asistencia consular requerida a nuestros connacionales y sus familiars”, agregó Rodríguez.

A su vez, la representación diplomática de La Habana confirmó en un comunicado las gestiones en curso, y reiteró el llamado a una “migración legal, segura y ordenada que evite perjuicios y daños a las vidas humanas”.

Una funcionaria del Organismo Internacional de las Migraciones, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó a Cuballama que colabora con las autoridades istmeñas para atender a los migrantes irregulares, cada vez más vulnerables.  

Según la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, el accidente ocurrió cuando un ómnibus con unas 66 personas a bordo se pasó la entrada a un albergue de migrantes, y cuando intentó dar la vuelta para ingresar en la base, chocó contra un minibús y se despeñó por una barranca.

Las cifras de fallecidos fueron contradictorias: de entrada, el presidente Laurentino “Nito” Cortizo dijo que habían 15 fallecidos, pero el oficial Edilberto Armuelles, mayor del Cuerpo de Bomberos, reportó desde el escenario de la tragedia que había 33 muertos y una veintena de heridos. El propio Cortizo reconoció luego que el saldo fatal era mucho mayor de lo anunciado inicialmente…

“Esta noticia es lamentable para Panamá y para la región. El Gobierno Nacional extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este accidente, y reitera su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular”, agregó el mandatario en Twitter.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, anunció que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en conjunto con el Ministerio Público, trabaja en el lugar de los hechos para definir las causas de la tragedia.

La presencia de cubanos en el grupo de víctimas sorprende, sobre todo porque desde la implementación a inicios de enero del nuevo programa de “parole” humanitario, han descendido al mínimo las opciones de ingresar de forma irregular a Estados Unidos sin el riesgo de ser deportados de inmediato. Aun así, por lo visto, muchos se arriesgan a seguir la ruta de los volcanes, o peor, como en este caso: las víctimas salían del temible “Tapón del Darién”, la selva que conecta Colombia con Panamá, que solo pasarla es una odisea…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+