Buque con miles de toneladas de petróleo no pudo entrar a La Habana y se fue a Kingston

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

¿Qué no trae la prensa cubana este martes 16 de abril? Pues entre otras cosas nada sobre el «culebrón» en torno al buque Eco Fleet que según la web alternativa 14ymedio no llegó a descargar en La Habana el petróleo que traía  y después de 50 días de espera en las afueras del puerto cubano llegó a Jamaica hace unos días.

El carguero arribó a Kingston sin poder anclar en Cuba con sus 40.000 toneladas de diésel procedentes desde Túnez, según revelaciones a este sitio del  experto cubanoamericano de la Universidad de Texas, Jorge Piñón.

El petrolero tunecino navegó, por semanas, en círculos frente al puerto de La Habana, quizá a la espera del pago para descargar sus 260.000 barriles de diésel. El carguero, que partió de Túnez el 7 de febrero, se mantuvo en aguas territoriales cubanas “esperando por entrar y descargar», advirtió  Piñón. Finalmente el barco se dirigió hacia el sur y fue visto este lunes en puerto jaimaicano. 

El Eco Fleet no es el único que ha estado semanas en esa situación. El 22 de marzo la cuenta ascendía a nueve barcos a la espera de atracar en puertos cubanos, incluyendo los graneleros Eco Tide e Hydra Down, entre otros, recordó el portal digital basado en la capital cubana.

La pasada semana, finalmente, dos cargueros que pasaron semanas en el círculo de espera, pudieron entrar a La Habana.

Ambos formaban parte del listado de barcos que no podían entrar a puerto por impagos, según contó el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, que culpó de ello a las consecuencias financieras del bloqueo/embargo.

Entretanto, los rusos han atenuado temporalmente el problema de la escasez de combustible en Cuba con dos grandes entregas de petróleo crudo, entre el 17 de marzo y principios de abril al puerto de Matanzas, mientras consolidan su influencia en la cúpula isleña.

Las entregas se produjeron coincidentemente tras nuevas protestas populares en varias ciudades cubanas por la escasez de alimentos, medicinas y combustible e insoportables cortes de energía elétrica , en muchas zonas por más de 10 horas ininterrumpidas.En algunos puntos, como en Santiago de Cuba, consignas antigubernamentales fueron escuchadas.

En esos mismos días de  marzo , el viceprimer ministro , Ricardo Cabrisas, que se encontraba de visita en Moscú, recibió garantías del viceprimer Ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, sobre futuros planes comerciales rusos en la isla. Las inversiones realizadas por la Federación de Rusia en Cuba en 2023 fueron calificadas de “significativas” por el representante del Kremlin.

Prensa Latina escribió entonces que desde enero de 2023  los rusos han abierto alrededor de 100 empresas en esta isla caribeña, principalmente en los campos de la energía, la industria pesada, la banca, el turismo, la agricultura y la tecnología de la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+