Bruno Rodríguez arremete contra EE.UU por declaraciones que vinculan a Cuba con tráfico de personas

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla calificó de “mendaces” las acusaciones que sobre su gobierno lanzó este martes el secretario de estado norteamericano Anthony Blinken, las cuales vinculan a Cuba y sus llamadas misiones internacionalistas con la trata de personas.

Según aseguró Bruno Rodríguez Parrilla desde twitter, las declaraciones de Blinken “buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional”.

Además, el diplomático subrayó que la posición de su homólogo estadounidense es muestra de “la deficiente trayectoria” de su gobierno en el enfrentamiento a un problema mundial como es la trata de personas, una posición que según el cubano “desautoriza” las acusaciones hacia Cuba por parte de los Estados Unidos.  

Por su parte, Blinken, durante la reunión virtual del grupo de trabajo del presidente Biden, no solo acusó a la nación cubana de relacionarse con el delito de tráfico de personas, sino que incluyó también a otros estados como el de China, Corea del Norte y Rusia, al tiempo que reconoció que se debía ejercer mayor presión sobre ellos para combatir el flagelo.

A través de la información recopilada por el medio de prensa Swissinfo.ch se conoció que el representante diplomático de Cuba realizó su pronunciamiento luego de que este miércoles tres ONG develaran informaciones a través de un documento oficial, el cual registra presuntas violaciones de derechos humanos acontecidas como parte de las misiones internacionalistas cubanas

“El documento aporta pruebas documentales y testimonios de presuntos delitos de esclavitud, trabajo forzado, amenazas, violencia, acoso, así como violaciones del derecho a la intimidad y la libre expresión, entre otros”, detalló la nota de la agencia EFE.

Asimismo, la información alega que la ONG Prisioners Defenders agregó otros 500 testimonios que aportan nuevas pruebas acusatorias contra Cuba y con ellas suman mil 111 las declaraciones que indican violaciones de derechos humanos en las misiones de este país. En 2019 contaban solo 110, aumentaron a 622 dos años después y ahora se completa la cifra con las recientes 500 opiniones.

Sin embargo, teniendo en cuenta las acusaciones explícitas del representante de gobierno estadounidense, el canciller de la isla manifestó que se trataba de una nueva pretensión de su gobierno por justificar “el criminal bloqueo económico, que desacredita moralmente a Estados Unidos y que se ha aplicado con especial saña en el marco de la pandemia de Covid-19”, aseguró.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+