Brasil: Bolsonaro no quiere irse

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Jair Bolsonaro está cuestionando el sistema electoral de Brasil

Diversos medios desde Brasil dan cuenta que el actual presidente Jair Bolsonaro estaría preparando un plan B por si pierde en las elecciones contra Lula da Silva, previstas para efectuarse el próximo 2 de octubre.

Frases del presidente como «Solo Dios me saca de la silla presidencial» vislumbran, dicen los medios, la estrategia de Bolsonaro. Esta es: cuestionar las elecciones.

«Y repartir dinero público,» añade el diario El País.

Hace 2 semanas Bolsonaro oficializó su candidatura a la reelección frente a un Lula que lidera las encuestas con sólida ventaja. Las últimas encuestan arrojan que el viejo izquierdista y amigo de todos los dirigentes socialistas de la región, probable cuarto integrante del team conformado por Maduro, Díaz-Canel y Ortega, le lleva a Bolsonaro 18 puntos de ventaja.

Hasta hace unos meses la ventaja parecía más sólida aún y algunos medios hasta señalan que ahora «andan empatados».

Al menos lo describen como «una batalla» donde desde hace rato ambos se están tirando guantazos.

Lula dijo recientemente que si gana las elecciones, tendrá que hacer algo «diferente» porque «si solo se piensa en política fiscal y techo de gastos» estarían «acabados».

«No nos enfrentamos a una elección común, enfrentamos a un fascista cercado de milicianos por todos lados y necesitamos derrotarlo para recuperar la democracia», afirmó el exgobernante, quien gobernó Brasil desde el año 2003 al año 2010.

«Podría quedarme en casa, guardarme el título de mejor presidente de la historia de Brasil y vivir los últimos años de mi vida, pero estoy viendo un país siendo destruido», señaló también Lula, y dijo que su regreso será para «recuperar la democracia» brasileña.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva es el favorito para ganar las elecciones de octubre, pero pudiera ser que esto no ocurriera. El diario El País dice que Bolsonaro pudiera «venezualizar» a Brasil, haciendo la comparación de cómo el izquierdista sucesor de Chávez lo ha movido todo en Venezuela para perpetuarse en el poder.

Así lo cree también el diario El Mundo, que ha dicho que «es como si estuviesen preparando un golpe para las elecciones» y menciona el hecho de que la República Federativa de Brasil presenta ante las elecciones de este 2022 un ambiente similar al de los Estados Unidos de América en el 2020, cuando Trump cuestionó fuertemente las elecciones y sus partidarios, luego, hasta asaltaron el Capitolio de los EE.UU. para impedir que el Congreso certificase la victoria de Joe Biden.

Este miércoles, la Fiscalía pidió multar a Bolsonaro por atacar las elecciones ante embajadores, probablemente tras conocer que su rival mantiene ventaja en sondeo de cara a elecciones en Brasil. De acuerdo con la nueva encuesta telefónica de BTG/FSB, Lula cuenta con el 41 por ciento de la intención de voto en el país.

Brasil vivirá de aquí hasta octubre semanas intensas, en las que se juega el futuro de la democracia en el país más grande de América Latina, donde hasta las Fuerzas Armadas se han visto involucradas. La pasada semana el ministro de Defensa de Brasil pidió acceso a los códigos secretos de las urnas electrónicas, debido al cuestionamiento que Bolsonaro ha hecho del sistema.

Según el profesor de Harvard Steven Levitsky, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, «viene haciendo exactamente lo que hizo Trump: cuestionar la legitimidad de las elecciones», sembrando dudas sobre el sistema electoral porque podría perder las elecciones de octubre.

Bloomberg afirma que Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva están en un empate técnico, pero solo en São Paulo, el estado más poblado de Brasil, mientras que France 24 agrega que en plena campaña electoral para reconquistar Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dio un golpe estratégico, moviendo fichas para garantizar el tan siempre codiciado voto de los evangélicos en el país.

tal vez quieras leer: Lula da Silva se casa con mujer 21 años más joven

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese