Bielorrusia dispuesta a reforzar capacidad militar  de Cuba

Havana
muy nuboso
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
94 %
4.8kmh
65 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
30 °

Una delegación militar cubana encabezada por el comandante del «ejército del aire» de Cuba se encuentra en Bielorrusia en «visita de trabajo» informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa del país gobernado por un fuerte aliado de Vladimir Putin, Alexander Lukashenko desde 1994.

La llegada a Minsk del general de brigada Mario Ernesto Rodríguez Peñaranda y su comitiva este martes para desarrollar negociaciones con su homólogo de las Fuerzas Armadas, el general de división Andrei Lukyanovich, sigue a las dos visitas realizadas este año por dos altos cargos militares bielorrusos a La Habana.

En enero estuvo en Cuba el Ministro de Defensa , Viktor Khrenin y firmó documentos sobre la cooperación militar bilateral entre ambas naciones. En marzo lo hizo el jefe del Estado Mayor Victor Gulevich quien este martes también conversó con los militares caribeños.

El viaje del general Peñaranda y su grupo no ha sido divulgado en la prensa oficial de la Isla, hasta ahora.

“Se llevó a cabo un profundo intercambio de opiniones sobre cuestiones de mayor interacción. Las partes confirmaron su interés mutuo en desarrollar contactos entre la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea ”, señaló el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa sobre el encuentro en la Casa Central de Oficiales del ejército local.

“Se destacó el carácter constructivo de la interacción bielorruso-cubana y se resumieron los resultados provisionales de los eventos conjuntos celebrados anteriormente en el ámbito de la cooperación militar bilateral. Las partes expresaron su intención de mantener un diálogo activo sobre temas de interés mutuo ”, se lee en el canal Telegram del Ministerio de Defensa. 

No se hicieron públicos más detalles sobre esa cooperación militar entre países enmarcados en el «eje de Moscú»,que se consideran amenazados por la OTAN (Bielorrusia) y Estados Unidos (Cuba)

Según «Eurasia Diario»,  Bielorrusia «está bajo una fuerte presión por parte de los países occidentales. En este sentido, Minsk decidió ampliar la cooperación con países amigos de Asia, África y América Latina».

La visita de los militares cubanos coincide con el reciente anuncio del mandatario Lukashenko de que Minsk está preparando tropas para posibles operaciones de defensa. Trascendió que las fuerzas armadas de Bielorrusia comenzaron ejercicios militares en dos regiones fronterizas con Ucrania, Lituania y Polonia, según algunos reportes.

De acuerdo al experto militar Dmitry Snegirev, las fuerzas terrestres  de Bielorrusia suman 40.000 personas y  aunque su ejército no ha tenido experiencia real de combate en pasadas décadas «su potencial es más que serio» pues «existen medios de destrucción apropiados, en particular el MLRS Polonesa, que pueden crear ciertas amenazas para un enemigo potencial».

En coincidencia con la visita de los cubanos, del 9 al 11 de abril el Ministerio de Defensa organizó un importante ejercicio militar para «repeler el avance del enemigo convencional, destruir los grupos armados ilegales, los grupos de sabotaje y reconocimiento, infligir daño de fuego a las unidades avanzadas del enemigo y brindar apoyo de fuego a las tropas defensoras» según un comunicado difundido hoy. 

El grupo de artillería estuvo armado con obuses 2S1 Gvozdika y 2S3 Akatsiya, así como con MLRS BM-21 Grad, incluidos ATGM, Shturm ATGM y morteros 2S12 Sani.

Entretanto la Inteligencia militar británica estima que quedan menos de un millar de mercenarios del grupo ruso Wagner en Bielorrusia para entrenar a sus militares y a otras fuerzas de seguridad; los mismos  también continúan prestando servicios en África donde estos combatientes de una empresa privada defienden los intereses de Rusia. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+