Bertica, otra anciana que muere en las calles de Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
4.1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
27 °

Imágenes tétricas circulan en redes sociales, mostrando el rostro más macabro de la tercera edad en Cuba: Bertica, una anciana que durante años se dedicó a la medicina veterinaria, fue encontrada sin vida frente a una tienda en pleno Vedado, a todas luces víctima de inanición, la fase más extrema del hambre.

Los comentarios en redes sociales sugieren que la mujer se habría desvanecido en plena calle. Un hombre que filmaba el cadáver compartía en Twitter que había pasado casi una hora desde que fueron notificadas las autoridades, sin que hubiera llegado una patrulla o alguien a reclamar el cuerpo. Otro testigo, al ver la coloración de la piel, los ojos sin luz y el evidente rigor mortis, estimó que llevaba ya demasiado tiempo. 

Según la activista Marina Álvarez, defensora de los derechos de los animales, al parecer Bertica murió cuando iba en busca de algo de comida para sus perritos. 

«No podía creer lo que estaba pasando y con el dolor de sus animalitos ahora sin el amor que tanto les dio toda la vida, ella murió ayudando a los callejeros, dando comida sin recursos, pasando mil trabajos en silencio pero sin rendirse porque su amor era más grande que su vida, sentiré siempre por ella un profundo respeto, admiración y agradecimiento», agregó Álvarez.

Aunque nadie menciona su apellido, al parecer esta señora era conocida y querida, al punto que no faltó quien la comparara con el personaje del Doctor Dolittle, por su don con los animales: «no había perro bravo para ella. Tenía una magia que sentías que hablaba su idioma”, tuiteó un comentarista. 

Otro mencionó que está veterinaria preparó los documentos legales para poderse llevar a Holanda a su gata.»Gracias Bertica… hoy vemos con dolor y rabia que ya no estás… gracias en nombre de todas las mascotas que ayudaste a salvar”, reconoció una cubana.

A su vez, algunos expresaron su sorpresa por las circunstancias del deceso:» Esa mujer tenía una casa, que aunque estaba descuidada estaba bien aún. Yo la vi el año pasado y estaba bien, cómo se deterioro tan rapido. Pero… ¿No pidió ayuda o que? La cantidad de clientes la hubiéramos ayudado con algo y así pero no que pasara esto», lamentó un forista. 

Si bien no es cotidiano, tampoco es primera vez que se reporta un caso así. En febrero de 2021 las redes explotaron por la muerte «por hambre y abandono» de José Luis Rosales, un anciano en condición de calle en Santiago de Cuba. 

Otros casos han sido anónimos, pero igual de dolorosos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+