Barajan crear torneo de béisbol profesional en Cuba

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

La creación de una liga de invierno profesional en Cuba, incluso con la participación de peloteros extranjeros, parece ser uno de los objetivos de la visita a la isla del presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Ricardo Fraccari.

De acuerdo con un reporte de Swing Completo, durante una conferencia de prensa este miércoles en La Habana, el italiano mostró su deseo de que se implemente un torneo de ese tipo en Cuba “consideró muy positivo incluso que atletas extranjeros pudieran desempeñarse en dicha competición”. 

Según la fuente, recientemente el Presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez, también dió indicios de que un evento de ese tipo está en los planes de las autoridades deportivas cubanas.

Pérez sugirió incluso que muchos peloteros “no federados” preferirían participar en una liga de invierno profesional en Cuba “por encima de otros países del área”.

El medio especializado afirma que “lo expresado por Fraccari es la mejor muestra de que algo se está cocinando de cara al futuro”. 

Luego de 60 años de la ruptura con el deporte rentado y la implantación de una ideología que denostaba ese tipo de prácticas en Cuba, las autoridades deportivas han dado señales cada vez más claras de que abandonarán la apuesta por el amateurismo radical.

Desde hace algunos años los peloteros y deportistas de otras disciplinas pueden contratarse en circuitos profesionales en otros países, bajo el amparo del Inder, mientras los seleccionados nacionales de distintas disciplinas se muestran abiertos a convocar atletas emigrados. 

Precisamente los titulares de la WBSC y la FCB firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para apoyar “el desarrollo del beisbol en la isla, tanto en la parte técnica como en las posibilidades para que los jugadores de la Isla se contraten en diversas ligas profesionales del mundo”, informó el periódico Jit.

Por otra parte, el deporte cubano atraviesa una profunda crisis por la fuga masiva de talentos que en la última década se ha vuelto imparable, y los incentivos diseñados por las autoridades no han logrado parar el éxodo de atletas. 

Ante esa presión, no resulta descabellado optar por un retorno del profesionalismo en el deporte cubano. Ya el boxeo comenzó su transición y es probable que el béisbol le siga.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese