Balseros cubanos desmienten prosperidad de la que habla Díaz-Canel

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Miguel Díaz-Canel pronunció un discurso en México durante la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en el cual habló de «estabilidad, integridad y soberanía», pero para decir lo que dijo no contó con los balseros.

Allí en México, el mandatario expresó que «el pueblo y el gobierno cubanos defenderán el Estado socialista de derecho y justicia social, con todos y para el bien de todos», pero al parecer a los balseros no les interesa esta defensa.

En el Zócalo, Díaz-Canel señaló que «soportando el peso del acoso económico y las enormes limitaciones que nos imponen, Cuba ha logrado avanzar», y expresó además algún que otro detalle extra de modo que tal pareciera que Cuba, con un empujoncito, con un vientecito a favor, pronto pudiera convertirse en la Suiza del Caribe.

Sin embargo, mientras en México Díaz-Canel promovía las bondades de Cuba videos divulgados en las redes sociales y comunicados de la Guardia Costera de los EE.UU. con relación a la llegada de balseros a EE.UU. desmentían al mandatario cubano.

En Cayo Hueso, un grupo de balseros llegó a la boya que marca el extremo más cerca de Cuba en el sur de la Florida, y de inmediato se dieron a la fuga, en medio de la oscuridad.

En realidad los balseros llegaron antes de que Díaz-Canel pronunciara sus palabras en la cumbre de la CELAC, pero ello no desvirtúa el análisis. Díaz-Canel habla de avances en Cuba, y el éxodo de balseros demuestra que al menos estos 14 no quisieron quedarse a vivir en la isla.

En el último año la llegada de estos inmigrantes irregulares se ha incrementado a pesar de todo lo que piense y diga el gobernante caribeño.

Estas otras imágenes muestran el momento de la llegada de un grupo de inmigrantes cubanos a costas de Miami Beach ocurrida este fin de semana.

¿Fueron los únicos que intentaron llegar a la Florida? ¿Los únicos que salieron de la isla? Pues no. De hecho este fin de semana la Guardia costera de los EE.UU. repatrió a 22 cubanos que fueron interceptados en tres embarcaciones distintas, durante los últimos días. Todos los balseros fueron devueltos a la isla el pasado sábado.

Los guardacostas siguen alertando de lo peligroso de estos viajes. (USCGS)
Los guardacostas siguen alertando de lo peligroso de estos viajes. (USCGS)

Según el comunicado de la Guardia Costera de EE UU, los balseros cubanos habían sido interceptados en tres operaciones frente a Dania Beach y Key West, en Florida.

Una patrulla rutinaria de la embarcación de la GC «Ibis» acabó con el sueño migratorio de 8 cubanos cuando estos se encontraban a apenas una milla náutica de Dania Beach, el pasado lunes.

Un día después, un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas avistó otra embarcación con cinco personas a 55 millas al suroeste de Cayo Marathon, y estos fueron interceptados por los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 cubanos frente a los 49 del pasado año fiscal

El grupo de repatriados se completó con nueve personas halladas el miércoles a 9 millas del sur de Big Pine Key.

Es decir, en tres días consecutivos, la Guardia Costero detuvo a grupos de cubanos, en su mayoría jóvenes, intentando llegar a territorio de los Estados Unidos.

Díaz-Canel y sus medios oficialistas podrán dar rienda suelta a su imaginación cuantas veces quieran. Hablar de lo que quieran, pero el estado de prosperidad en la isla es tan nulo, que ello impulsa a los cubanos a escapar.

Ahí están las cifras. Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera ha interceptado a 805 cubanos frente a los 49 del pasado año fiscal.

Puede leer también: Detenidos 12 balseros cubanos tras tocar tierra en Key West

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+