Bahamas detiene a migrantes cubanos en alta mar

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Un grupo de migrantes cubanos que viajaban en un buque pesquero de 21 pies, al norte de la provincia de Holguín, y que presuntamente habrían salido de Moa -a juzgar por el nombre del bote y su posición- fueron interceptados aproximadamente a 14 millas al este de Cayo Santo Domingo, por autoridades navales de las Bahamas.

La nota emitida por la página oficial de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF por sus siglas en inglés), y aparecida en Facebook, indica que la interdicción ocurrió «poco después de las 2:00 pm» cuando «durante una patrulla de rutina» el pasado 19 de octubre los tripulantes del HMBS Rolly Gray, bajo el mando del Teniente Themo Berkley, divisaron el bote, «un buque pesquero deportivo de 21 pies».

El bote ya se encontraba en aguas territoriales de Bahamas, porque la tripulación del Rolly Gray procedió a la detención de los migrantes cubanos.

En el mapa se detalla el lugar donde ocurrió la interdicción.

La nota no detalla la cifra exacta de migrantes cubanos que viajaban a bordo de la embarcación, pero a juzgar por las imágenes serían entre 12 y 15.

Todos fueron llevados a bordo de la nave de las Fuerzas de Defensa y trasladados a la capital del país, Nassau, donde fueron «entregados a las autoridades correspondientes”, precisa la nota.

La nota no lo precisa, pero a juzgar por otros hechos similares anteriores, en el que los migrantes cubanos son interceptados por las autoridades de Bahamas, los «rescatados» permanecen un tiempo en prisión, hasta que luego son enviados de vuelta a Cuba. El tiempo en la cárcel es determinado por las autoridades de Bahamas, y puede demorar como mínimo 15 días y extenderse durante varios meses, sí los migrantes cubanos capturados no suman cierta cantidad que justifique los gastos de una devolución a la isla.

Iván López, natural de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, un migrante cubano que llegó a los EE.UU. en una embarcación pesquera a inicios de los años 2000, asegura que la navegación por esa zona es más segura que desde cualquier otro lugar de Cuba, pues las corrientes marinas suele favorecer a las embarcaciones que salen del oriente cubano rumbo a la península de la Florida.

Tal vez por ello, desde hace años las autoridades de Bahamas, en conjunto con los Guardacostas de los EE.UU., patrullan incesantemente esa zona, en la cual también han sido interceptados recientemente numerosos migrantes cubanos, pero también procedentes de Haití.

tal vez quieras leer esta noticia reciente: Rescatan a migrantes cubanos atrapados en el Río Bravo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+