Aumenta mortalidad infantil en Cuba

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Cuba registró una mortalidad infantil de 7,6 por mil nacidos vivos en 2021, una cifra considerablemente alta si se compara con años anteriores. Según los datos aportados por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), nacieron 99 mil 093 bebés, cifra que representa cinco mil 945 menos que en el año precedente.

En una nota publicada por Cubadebate, el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública indicó que aunque las cifras no son las que han caracterizado durante años al programa materno infantil, sí recogen el esfuerzo del personal médico en un escenario complejo marcado por la situación epidemiológica de la Covid19.

“Hemos mantenido una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos en los últimos años, y era el propósito propuesto para estos últimos dos años. No cumplir con ellos nos duele por la sensibilidad que implican nuestros niños”, aseguró.

La única provincia del país en cumplir con el indicador fue Artemisa, con una tasa de 3,9, en tanto el resto de las regiones del país mantienen los números rojos, encabezados por Ciego de Ávila y Pinar del Río con 13,6 y 9,6 respectivamente. Mientras que 23 municipios no reportan fallecidos.

De acuerdo con la información del medio oficialista las principales causas de muerte para los niños menores de un año tuvieron que ver fundamentalmente, con el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer, así como el retardo en el crecimiento uterino.

En cuanto a las muertes maternas, las cifras fueron de las más desalentadoras en el país, sobre todo en medio la llamada tercera ola de contagios registrada en el país durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuando el total de madres fallecidas fue de 175, según indica la información de Cubadebate.

Asimismo se remarcó que las principales causas de los fallecimientos maternos fueron la neumonía asociada a las Covid19, los fenómenos embólicos, las hemorragias obstétricas y la enfermedad cerebrovascular hemorrágica, causada por hipertensión arterial.

El programa de vacunación en el país fue una de las armas usadas por el MINSAP para asegurar estos grupos de riesgo. El proceso de inmunización con Abdala inició el 29 de julio para embarazadas y puérperas e incluyó también a las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, “evidenciando una significativa reducción de las pacientes graves y críticas”, sostuvo el rotativo.

Además, la jefa nacional del programa materno infantil, La Dra. Noemí Causa Palma aseguró en la nota difundida por Cubadebate que para mejorar los indicadores en 2022 se pretende dar prioridad al control de las embarazadas con enfermedades crónicas previas a la gestación, así como a las que aparezcan durante el embarazo, parto o puerperio.

Y en ese sentido, señaló también que durante el año que finalizó, los Hogares Maternos se mantuvieron prestando servicios a las embarazadas con riesgos y que no se reportó evento de transmisión por Covid19 en ninguno de los 143 que mantiene el país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese