Aumenta el descontento entre los cubanos por constantes apagones

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
2.6kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
26 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
26 °

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba entró en franca crisis esta semana producto de averías en seis centrales termoeléctricas que han provocado la disminución de generación eléctrica y apagones en todo el país.

El descontento popular por los apagones se ha vuelto palpable en las redes sociales, donde los cubanos reportan cortes del servicio eléctrico desde casi todos los rincones de la isla y de manera constante.

“Dos horas más o menos en medio de la madrugada (2-4) y dos horas más esta mañana (6-8). Acaba de llegar”, escribió en la mañana de este sábado una usuaria de Twitter, donde muchos internautas utilizan la etiqueta #ReportoApagón para dejar constancia de la terrible situación.

En esa misma red social, el youtuber conocido como Frank el Mákina dijo que le habían quitado la corriente eléctrica desde las 6:00am. “Esto es inhumano”, opinó. 

De acuerdo con un comunicado la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reproducido por Cubadebate, aún persisten las averías en 6 unidades y no se han completado “los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla piedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días”.

“La situación del SEN  sigue siendo compleja, inciden varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos, entre los principales están las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos  de forma oportuna, en este momento de los 20 bloques tenemos 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital, además quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión, esto hace que el sistema sea muy sensible, se produzcan muchas averías y que trabaje con muchas limitaciones”, explica la nota. 

Para colmo de males, la Unión Electrica indicó que cuando los bloques de generación entran en servicio no logran alcanzar su máxima potencia y “requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido”.

Entre tanto, aumenta el descontento de los cubanos, que sufren una de las peores crisis de las últimas tres décadas.

En la noche de este miércoles apedrearon los cristales de una tienda en MLC y de una oficina comercial de Etecsa en Guisa, en la oriental provincia de Granma.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+