Según reporta la agencia AP, sendos ataques aéreos ocurridos en el sur de Siria el lunes mataron a Merhi Ramthan, uno de los traficantes de drogas más conocidos del país, y su familia.
Los ataques aéreos sobre el sur de Siria el lunes mataron a Merhi Ramthan, uno de los traficantes de drogas más conocidos del país, junto con su esposa y seis hijos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña.
Ahmad al-Masalmeh, un activista de la oposición que cubre los acontecimientos en el sur de Siria, dijo que un ataque mató a Ramthan y su familia en la provincia de Sweida.
Según esta fuente de la oposición y progubernamental citada por la agencia norteamericana, también fue atacado un edificio que albergaba una fábrica de drogas, en la provincia sureña de Daraa, utilizada por grupos respaldados por Irán para producir y almacenar drogas antes de contrabandearlas a Jordania, provocando un incendio en la instalación.
Los ataques, ejecutados con drones, se producen después de que Jordania advirtiera que usaría la fuerza para eliminar el tráfico de drogas en sus territorios y en las naciones del golfo árabe ricas en petróleo.
“No estamos tomando la amenaza del contrabando de drogas a la ligera. Si no vemos medidas efectivas para frenar esa amenaza, haremos lo que sea necesario para contrarrestar esa amenaza, incluida la adopción de medidas militares dentro de Siria para eliminar esta amenaza extremadamente peligrosa”, dijo a CNN el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safad.
El captagón, una anfetamina ilegal, es la principal droga producida en Siria y, según se informa, ha generado miles de millones de dólares en ingresos para el presidente Bashar Assad y sus aliados.
Los activistas creen que es probable que Jordania esté detrás del ataque, con el productor entre los más buscados por las autoridades jordanas. También dicen que el asesinado es cercano a las milicias vinculadas a Assad y al grupo libanés Hezbolá respaldado por Irán.
tal vez quieras leer: Miami se sigue modernizando, al menos arquitectónicamente