Asociación Yoruba de Cuba pide “unidad” y varios religiosos la acusan de estar al servicio del gobierno 

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) informó sobre una reunión del Consejo de Sacerdotes de Ifá realizada el pasado jueves para consultar a su oráculo sobre el trágico incendio ocurrido recientemente en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A partir de sus lecturas, los sacerdotes determinaron la regencia del signo Ogbe weñe, que entraña pérdida de rumbo, traiciones, soberbia y malos instintos, por lo que recomendaron “analizar y corregir a partir de los errores pasados para prevenir los acontecimientos destructivos naturales a futuro”.

A través de su página de Facebook, la ACYC hizo un llamado de unidad entre las diferentes casas y familias de practicantes de las religiones de origen africano, y reforzar la atención a niños, personas vulnerables, de la tercera edad y mendigos.

Asimismo, la Asociación Yoruba de Cuba explicó que el oráculo predijo la posibilidad de que los desastres sigan ocurriendo, y advirtió de “la propagación de enfermedades por confianza y descuido en los programas de salud y de medios de control epidemiológicos, así como de los medios de control por pesquisajes y fumigaciones antivectoriales”.

Por tal motivo recomendó al “pueblo religioso” el rescate y estudio de la llamada “medicina verde o natural (ozainista) como medio alternativo de curación de enfermedades”.

La publicación generó rechazo de decenas de practicantes de las religiones de origen africano que acusan a la ACYC de mantenerse alineada con las políticas del gobierno y el Partido Comunista cubanos.

Un usuario de la red social comentó que a pesar de ser oluwo (sacerdote de Ifá), siente vergüenza ajena por la asociación yoruba, a la que se ha negado a pertenecer. “Cuando leo sus interpretaciones de Ifá me veo ante una declaracion del PCC. Con respeto de Orula !!!Que miserables son!!!!”, espetó. 

“En Holguin la Asociación Yoruba diciendo que el espíritu de Fidel Castro era Olofi (Dios de la religión Yoruba) y ahora me encuentro con esto […] Qué faltas de respeto a la Religion, como se estan prestando para justificar el rayo que nunca nadie vio que cayera”, comentó otra internauta, y acusó a la asociación de “hacerle el juego a un gobierno que nos persiguió, nos humilló y hasta hoy aun no han sido transparentes ni inclusivos, solo, cuando les conviene”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+