Así tal vez fue cómo pudieron agarrar a Chocolate Mc en Palm Beach

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.2 °
20.2 °
100 %
1kmh
20 %
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °

Tal vez muchos no lo saben pero, si Ud. es de los que cree que subiendo una foto o un video en las redes sociales, donde no se vea más que una mata o el cielo, no se va a saber dónde es que Ud. se encuentra, pues está muy equivocado. Sí, tal vez así, gracias a su último video, fue que pudieron agarrar al reguetonero cubano Chocolate MC en el condado de Palm Beach.

Hasta el momento, que se sepa, las autoridades no han dicho cómo fue que llegaron a encontrar y arrestar al artista urbano, pero todo sucedió después de que este, inocentemente, subiera un video a las redes sociales haciéndole creer a muchos que estaba bien lejos de Miami, por allá «arriba»; donde, según dijo él, «no entra ni la policía».

Sí, los videos que se suben a las redes sociales, incluidos los que se transmiten en vivo, contienen metadatos al igual que las fotos; y los metadatos en los videos pueden incluir una variedad de información que ayuda a describir o procesar el video de manera más eficiente. Algunos ejemplos de metadatos que podrían estar asociados con videos en vivo son:

  1. Fecha y hora: La fecha y hora exactas en que se grabó o transmitió el video.
  2. Ubicación: Información geográfica, si la geolocalización está habilitada en el dispositivo que realiza la grabación.
  3. Dispositivo y configuración: Información sobre el dispositivo utilizado para la grabación, incluyendo el modelo del dispositivo, versión del sistema operativo, configuración de la cámara, resolución del video, etc.
  4. Identificadores de usuario: Identificadores que pueden relacionar el video con un perfil específico de usuario en la red social.
  5. Etiquetas y descripciones: Cualquier texto o etiquetas asociadas con el video, que a menudo son proporcionadas por el usuario al subir o transmitir el video.
  6. Duración: La longitud del video.

Estos metadatos son útiles para las plataformas de redes sociales por varias razones, incluyendo la organización de contenido, la mejora de los algoritmos de recomendación, y la provisión de contexto adicional a los videos para los espectadores.

Además, los metadatos pueden ser empleados para fines de moderación de contenido y para ayudar a garantizar que el contenido cumpla con las directrices de la comunidad de la plataforma.

Y si sirve para una cosa, puede servir para otra.

Sí, el FBI y otras agencias de aplicación de la ley en EE.UU. utilizan metadatos de fotos y videos como parte de sus herramientas de investigación para ayudar a capturar a criminales. Los metadatos pueden proporcionar información valiosa que no siempre es evidente a simple vista. Aquí algunos ejemplos de cómo los metadatos pueden ser útiles en la investigación criminal:

  1. Ubicación Geográfica: Algunas fotos y videos contienen datos de geolocalización (geotags) que pueden mostrar dónde se tomaron exactamente. Esto puede ayudar a vincular a una persona con un lugar específico en un momento determinado.
  2. Fecha y Hora: Los metadatos pueden incluir información precisa sobre cuándo se tomó una foto o se grabó un video. Esto puede ser crucial para establecer una línea de tiempo en una investigación.
  3. Información del Dispositivo: Los metadatos pueden revelar el tipo de cámara o dispositivo móvil utilizado, así como la configuración de la cámara en el momento en que se tomó la foto o el video. Esto puede ayudar a identificar al propietario del dispositivo o al usuario.
  4. Identificadores Únicos: Cada archivo digital a menudo tiene un identificador único que puede ser rastreado o vinculado a dispositivos específicos o cuentas en línea.

Estos metadatos son particularmente útiles en casos que involucran evidencia digital, como explotación infantil, terrorismo, robos y otros delitos. Por ejemplo, si alguien comete un delito y lo documenta con su teléfono móvil, los metadatos adjuntos a las imágenes o videos que sube pueden ayudar a las autoridades a rastrear rápidamente al perpetrador.

Y claro, también pueden ser «desencriptados» por la policía para saber dónde es que Ud. se encuentra.

Chocolate MC no lo sabía, y tal vez nunca sepa cómo fue que pudieron capturarlo, pero hasta que la policía no diga cómo fue que dieron con su paradero, esta «alerta» sirve como advertencia tecnológica para muchos que desconocen cómo es que a través de videos y fotos, se pueden obtener metadatos que ayuden a la localización del dispositivo desde el cual se tomó la foto o el video.

Es importante tener en cuenta que la cantidad y el tipo de metadatos que se conservan pueden variar significativamente entre diferentes plataformas y configuraciones de privacidad establecidas por el usuario; pero si por casualidad Ud. tiene su teléfono celular como si fuese un «libro abierto», sepa que será fácil localizarlo, siempre y cuando la policía tenga interés en hacerlo.

Es importante destacar también que el acceso a los metadatos por parte de las agencias de ley puede estar sujeto a restricciones legales y, a menudo, requiere órdenes judiciales o cumplimiento de procedimientos específicos para asegurar que la privacidad de los individuos se respeta de acuerdo con la ley.

Incluso, llegará el día en que ni siquiera sea necesario que alguien se tome una foto o suba un video para que se sepa donde está. Ya se están probando cámaras en lugares públicos – como aeropuertos – con reconocimiento facial. La tecnología está a prueba y no es cien por ciento fidedigna, pero llegará el día en que sí; y llegará el día en que Ud. vaya caminando por la calle y una cámara pública «lo escanee» de arriba a abajo y sepa quién es Ud.

¿Qué queda ahora en el caso de Chocolate MC? Muchos opinan que, tras tantos problemas con la ley y con este último cargo que ahora enfrenta, de secuestro, la decisión de las autoridades de los EE.UU. no sea otra que la deportación.

Sin embargo, su hermana confía en que esta vez el llamado Rey del Reparto saldrá también de la cárcel, pues según ella «tiene suerte».

«Él entra, sale; entra, sale; él es único,» dijo su hermana, riéndose.

noticia relacionada: Chocolate MC secuestra a su exnovia Hanny: “Ese hombre es un enfermo”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+