El cubano Damián Valdés Galloso, identificado este miércoles por la Policía de Miami como el asesino de José Manuel Carbajal Zaldívar, El Taiger, fue quien llamó al servicio de emergencia 911 tras dispararle en la cabeza al cantante y dejarlo en el maletero de su auto en las inmediaciones del Hospital Jackson Memorial el pasado 3 de octubre.
Según declaró a Telemundo 51 la exmanager y amiga de El Taiger, Teresa Padrón, “sabemos que Damián estaba manejando el carro de Jose y dio como cinco vueltas alrededor del hospital”, ya que “no encontraba la entrada” o no sabía qué hacer, si entrar o no, porque “estaba desesperado”.
“Finalmente, él entra a esa cuadra donde dejó el carro, ahí él se baja, otro carro lo recoge y él llama al 911 desde su teléfono”, precisó Padrón sobre el modo en que dejaron al artista cerca del Jackson, donde fue declarado muerto una semana después.
Padrón insistió en que entre El Taiger y Valdés Galloso, que deberá comparecer en corte el próximo 12 de noviembre en Nueva York, si antes no ha sido extraditado a Miami, había una relación de amistad, por lo que no entiende qué pudo llevar a este trágico final.
A partir de las evidencias que tienen en video, las autoridades confirmaron que el crimen ocurrió en la casa donde Valdés Galloso vivía rentado, ubicada en la 510 del sureste y la 5 calle, en la ciudad de Hialeah.
“No lo creía capaz de eso”, declaró al citado canal un vecino de Valdés Galloso, alias El Narra, a quien considera que tal vez “se le fue el avión”, o sea, que perdió la cabeza.
![](https://cdn1.mediawpaccore.net/wp-content/uploads/2024/10/31144540/streetview1.jpg)
Este miércoles Manuel Morales, jefe de la Policía de Miami, recalcó ante la prensa que, si bien “no estamos listos para concluir cuál fue el tema de la discusión”, “podemos decir con seguridad que (Valdés Galloso) es el único individuo involucrado”.
No obstante, una tía política del criminal aseguró en redes sociales que, pese a que Valdés Galloso apretó el gatillo, muchos otras personas de Miami estarían involucradas.
De acuerdo con Morales, nada indica que El Taiger “haya sido torturado de alguna manera”, pese a que “fue asesinado brutalmente”.
Por otro lado, el periodista de Univisión, Daniel Benítez, informó que Valdés Galloso, que ha sido convicto en Florida al menos en seis ocasiones, varias de ellas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, y que si no fue deportado a Cuba fue porque el Gobierno cubano se negó a aceptarlo.
Hasta su arresto el pasado martes en Nueva York, Valdés Galloso era considerado una pieza clave para aclarar las cirscunstancias de la muerte de El Taiger, porque se sabía que había sido el último en verlo con vida.
Poco después de conocerse que Valdés Galloso era buscado por la Policía como una persona de interés, la modelo Sachy Sánchez, amiga de El Taiger, denunció en redes sociales que ambos hombres había estado juntos antes de que el músico fuera encontrado con un tiro en la frente.
Sánchez señaló que, pese a ser “muy amigo de Jose”, Valdés Galloso no había “dado la cara” y era buscado para que diera “su explicación”.
“Él tiene que decir qué fue lo que pasó”, ya que estuvo “bien, bien cerquita” de El Taiger en “sus últimos momentos”, recalcó la influencer. “Fue la persona que pagó por un hotel”, acotó.