Artistas de Cuba: Lieter Ledesma, un sueño, una meta y mucho amor de familia

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Lieter Ledesma fue uno de los rostros jóvenes más reconocidos durante mucho tiempo en la televisión cubana. Con sus varios papeles en telenovelas y series logró hacerse muy presente en muchos hogares de la isla, pero su trabajo traspasó las pantallas chicas y, a pesar de su juventud, este actor recorrió también algunos teatros y salas de cine.

Desde muy pequeño, con apenas 6 años, protagonizó la serie de aventuras El heredero, dirigida por Manolo Cortés. Estos serían sus primeros andares en la televisión, que posteriormente se fueron ampliando de la mano de este director en otros espacios del género como El pequeño sabio y El Rey de la montaña, entre otros.

Ledesma ingresó en el Instituto Superior de Arte, de donde se graduó con Título de Oro en la especialidad de Actuación en el año 2005, pero durante sus estudios igualmente continuó trabajando en varios espacios televisivos.

Sin dudas, uno de los más recordados, sobre todo por los más jóvenes, es La Sombrilla Amarilla, esa serie infantil donde Marcolina, protagonizada por la actriz Norma Reina, hacía maravillas junto a su grupo de amigos. Entre ellos, Lieter que asumía el rol de Juan Andarín, una especie de aventurero que entretenía a los más pequeños entre juegos y rap.

En general, el actor trabajó en más de diez series de aventuras y varias telenovelas, series infantiles, cuentos, tele-teatros y películas. Además, fue parte del elenco en varias puestas en escena de compañías como Argos Teatro y Teatro Estudio.

Hace siete años, Lieter decidió emigrar a EE. UU. en busca de un futuro mejor y, aunque la decisión no fue fácil porque dejaba en la isla a su esposa e hija, ha asegurado que “estaba claro” de haberla tomado.

Fue en enero de 2021, cuando el artista logró su ciudadanía estadounidense y a los meses de obtenida logró llevar finalmente a su familia a los EE.UU., después de un largo proceso migratorio que duró seis años, pero en los que siempre tuvo claro que su objetivo era el reencuentro y su meta la felicidad con los suyos.

A través de sus redes sociales, el actor comentó la emoción de reencontrarse con su familia, y a pesar del largo tiempo separados aseguró que siempre estuvo muy presente. Un ejemplo de esto fueron sus viajes a Cuba en más de 30 ocasiones, algo que fue fundamental como padre para poder participar en la infancia de su pequeña Paola.

Además, Lieter contó parte del proceso final hasta la llegada de sus seres queridos a Miami, que incluyó su viaje a Panamá para posteriormente realizar el proceso migratorio en la embajada de EE.UU. en Guyana. Un proceso que, además, les prometió que no iban a pasar solas y que donde fuera él iba a estar para acompañarlas. Y así fue, hasta que los tres se reunieron en la ciudad del Sol en 2021.

Según ha contado en otras ocasiones Lieter, su llegada a Florida no fue fácil, principalmente porque tuvo que realizar varios trabajos que mucho distaban de su profesión, pero para los que siempre estuvo dispuesto con el objetivo de “salir adelante”.

Ese fue el motivo, y quizás la suerte, que lo ayudaron a que a solo tres días de llegar a Miami comenzara a trabajar en la construcción. Pero no fue solo eso a lo que el artista se dedicó, durante un tiempo estuvo trabajando como camionero, limpiando, fregando y cargando sillas, aunque igualmente se mantuvo impartiendo clases de actuación y lenguaje corporal a bailarinas, algo que según ha dicho le enriqueció el alma.

Fue después cuando logró comenzar a trabajar en el canal Mega TV y posteriormente continuó en Diario Las Américas como presentador de noticias. Además, se ha desempeñado como director audiovisual en “Testamento”, una serie documental de 12 capítulos que narra la historia de diez integrantes de la Brigada 2506 durante la invasión por Playa Girón.

Hace pocos días anunció también el estreno de otro trabajo bajo su dirección, en este caso “El adiós de la esperanza”, un documental sobre la Operación Pedro Pan que fue estrenado ayer en el Festival Internacional de Cine de Miami.

Desde su perfil en Instagram, el artista expresó que “a 60 años de la Operación Pedro Pan, rescatamos una historia que ha sido manipulada y vedada para millones de cubanos” y que ahora podrá exhibir en los cines a través de los “testimonios y vivencias que la demagogia intentó aplastar. Un documental para ilustrar la dimensión real de lo que ha sido nuestra historia como nación en un contexto de soberbia y manipulación”.

También en los teatros de Miami, Lieter ha logrado llevar a escena varios personajes, la mayoría de ellos desde la comedia, un género desde donde muestra su versatilidad como actor para entretener al público, algo que también se le ve hacer semanalmente como presentador del programa “Saber que se puede” de América TeVé.

Con 41 años, Lieter Ledesma muestra con orgullo las fotos de la hermosa familia que ha logrado formar y con la cual comparte emotivos y divertidos momentos en las redes. Ahora desde una ciudad diferente a la que lo vio crecer como actor ha conseguido emprender su camino y mirar al futuro, como muchos cubanos hoy en día. Pero su historia no va solo de emigración, va de sueños, esfuerzo, superación, metas, alegrías y sobre todo, mucho amor.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+