Artistas de Cuba: Gustavito, el personaje más inolvidable de Geonel Martín

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

En 1994, cuando Cuba padecía los peores años de aquello que bautizaron como el Período Especial, la televisión cubana estrenaba un espacio que después sería referente para los programas humorísticos en el país.   A estas alturas, Sabadazo es un clásico y sus actores como Geonel Martín casi tres décadas después, siguen en la preferencia de los cubanos dentro y fuera de la Isla. 

A Geonel Martín, según confirma él mismo, lo sacaron de su oficio en la construcción para entregarle el libreto del que sería para siempre su personaje más grandioso. Gustavito causó tanta risa y alegría al público cubano en aquellos duros momentos que Geonel Martín se convirtió para siempre en humorista de referencia en el país. 

Al lado de otros grandes en la escena cubana como Antolín, Boncó Quiñongo, Ulises Toirac y Carlos Otero, el actor cómico perdió su nombre de real y volvió a bautizarse como Gustavito. Incluso, a pesar del éxito de otros personajes suyos como Maricusa o el Secretario de Jura decir la verdad, o su anterior recorrido con el grupo Pagola la Paga, donde se llevó un par de premios. Hasta en las redes sociales, al humorista cubano lo conocen como Gustavito Sabadazo. 

“Ese fenómeno cultural sirvió para darle alegría al pueblo cubano. Les sacábamos una sonrisa en medio de tanta adversidad. Sin luz, sin comida, con todo tipo de carencias. Yo fui parte de ese programa y me siento orgulloso, pues sentí que les daba alegría y crecía como artista. Pero todo fue gracias al pueblo de Cuba que me mimó, me realzó, me dio cariño y me lo sigue dando”, escribió el actor en sus redes sociales.

El público en Cuba suele crear una cercanía particular con sus artistas preferidos, la gente los hace parte de su familia sin ni siquiera conocerlos y al mismo tiempo se otorgan las licencias de opinar y husmear en sus vidas privadas, siempre basándose en las buenas intenciones. 

“Yo soy lo que soy gracias a mi pueblo. Por tal motivo no quiero que se le maltrate, que se le golpee, ni que se le reprima. No más abuso”, publicó el actor a propósito de los sucesos del 11 de julio pasado. Como tantos de sus colegas en Miami y en Cuba, Gustavito se ha puesto del lado que considera más justo y ha lanzado duras críticas en contra del gobierno que preside Miguel Díaz Canel. 

Desde hace varios años ya no reside en el país y en uno de sus brazos lleva tatuadas las banderas de Cuba y de los Estados Unidos. En la ciudad de Miami ha situado su zona de operaciones a tiempo completo. Las primeras veces que apareció en programas de televisión al lado de sus antiguos colegas, los cubanos de ambas orillas suspiraban de nostalgia, igual que cuando lo veían dar la bienvenida, por ejemplo, a Ulises Toirac durante sus habituales visitas a la Florida. 

“Si algo agradezco a esta profesión es ser parte de tu historia y contar aún con tu sincera amistad”, le escribió Carlos Otero en una ocasión. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese