Artistas alzan sus voces en apoyo a las manifestaciones del 15N

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Artistas cubanos que gozan de fama internacional han manifestado su apoyo a la marcha cívica convocada para este lunes en la Isla. Figuras como Pablo Milanés, Andy García, Yotuel Romero, William Levy y Paquito D’Rivera respaldaron el llamado del grupo Archipiélago a tomar las calles hoy, por el cese de la violencia y la libertad de los presos políticos. 

«Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores”, escribió Pablo desde España, donde se encuentra de gira, y dedicó la canción «Flores del futuro» al líder opositor Yunior García y a «todos los cubanos que él representa y luchan dentro y fuera de Cuba», informó Efe.

El reconocido cantautor, uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova, también se pronunció sobre los actos de repudio que sufren los activistas y periodistas independientes en Cuba; dijo sentir «desprecio a esas turbas que usan para representar lo mejor del pueblo». 

«Me da vergüenza ajena que gente de mi raza se preste a ser como los antiguos cazadores de cimarrones de su propio suplicio y dolor. Los están utilizando. ¡Despierten!», reclamó Milanés.

Por su parte, el actor de origen cubano Andy García publicó una foto suya en una protesta de apoyo al pueblo cubano celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos.

En su cuenta de Instagram el artista escribió cubano que los cubanos se están reuniendo para protestar contra la tiranía del régimen de Castro y reclamar el derecho a la libertad absoluta. “63 años de dictadura y crímenes de lesa humanidad. El fin de ese régimen está cerca. Dejen a la libertad sonar”, expresó.

El también actor y modelo William Levy solicitó que el mundo entero mire lo que está pasando en Cuba. “Necesitamos todo su apoyo para terminar con esta dictadura”, escribió. 

Yotuel Romero, uno de los interpretes de la canción nominada a los Latin Grammy que se ha convertido en el himno de las protestas antigubernamentales en la isla, «Patria y vida», señaló que el 15 de noviembre “cambiará la historia definitivamente para nuestro pueblo sufrido”.

Entre tanto, el reguetonero Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona, también participante, condenó los actos de repudio contra opositores que han hecho público su intención de participar en la protesta cívica. «Y la realidad es que la manifestación en un derecho a nivel mundial», subrayó el también participante del tema “Patria y vida”.

Según la fuente, el jazzista Paquito D’Rivera, de camino a España, envió un «saludo de solidaridad» a los cubanos que luchan «por la libertad final» de la isla, «presa del totalitarismo por más de 60 años».

El cantante panameño Rubén Blades también se unió a la lista cada vez más amplia de artistas que respaldan a los manifestantes pacíficos en Cuba.

En un video que compartió en su perfil de Facebook, Blades, cuya música han coreado varias generaciones de cubanos expresó que está “con el pueblo de Cuba y con su derecho a la democracia y la libertad”.

“Sé que se va a dar una marcha pacífica el 15 de noviembre, solicitando que se permita la opinión libre, el ejercicio político sin represión y esos son deseos que nosotros también compartimos”, dijo el músico. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+