Arden las redes por fotos de Díaz-Canel con una muñeca negra: “Martí lloraría de vergüenza”

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
100 %
1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °

Pese a que debía ser un acto solemne, la conmemoración oficial por el aniversario 130 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, este lunes en Dos Ríos, Granma, se ha convertido en motivo de memes en redes sociales, después de que el gobernante Miguel Díaz-Canel decidiera aparecer en ella sosteniendo una muñeca negra, en referencia al cuento publicado por El Apóstol en “La Edad de Oro”.

Tristemente las imágenes, que se han hecho virales, han desatado una ola de burlas y han convertido un acto de corte patriótico en motivo de crítica.

“Martí lloraría de vergüenza si viera cómo su mensaje ha sido convertido en utilería barata. Él, que creía en la justicia y la verdad, no en escenografías populistas”, opinó al respecto el periodista cubano Lázaro J. Chirino, sobre cómo, en manos de Canel, “‘La muñeca negra’ no es más que otro objeto manipulado, como el pueblo cubano: utilizado, sobado, y exhibido cuando conviene”. 

“Este episodio no es un homenaje. Es una parodia de mal gusto. Una muñeca negra en brazos de un presidente que no protege a los niños, ni a los negros, ni a los muñecos. Solo protege su poder”, aclaró Chirino sobr elo que calificó también como “un sketch mal ensayado del Ministerio del Ridículo”, o “una versión disfuncional de ‘Muppets Show’ revolucionaria”.

Otros activistas se han preguntado si la muñeca cargada por Canel es hija de La Cintumbare, una influencer criticada por defender a su “padrino”, Díaz-Canel; “la nieta de Esteban Lazo”, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; o una representación de Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba.

Muchos se han centrado en que la escena constituye una “falta de respeto” hacia Martí o la manera en que el gobernante cubano se ha hecho un “despojo” con esta “muñeca de la sentaería”. “Este hombre no tiene materia gris. Esa es la verdad”, resumieron algunos.

“Burundanga en Dos Ríos. El títere dictatorial está moviendo las fuerzas ocultas desesperadamente”, escribió por su parte el perfil de Facebook La Tijera, que calificó la escena como un acto de manipulación simbólica.

“Pensándolo bien, la muñeca negra en manos de Sincasa (Singa’o) representa lo negra que está la situación en Cuba”, indició el usuario Alejandro Perdomo García al hacer alusión a la crisis que vive el país.

“Para aparentar que era un regalo y no parte de un ritual de brujería, utilizaron a la hija de una dirigente del PCC de Granma que hizo como que se la había regalado. ¡Di tú!”, precisó además La Tijera.

“Así de oscura está Cuba”; “Ni Judas se atrevió a tanto”; “Lo último que le faltaba”; y “La ridiculez en persona. Él no debe tener asesoramiento presidencial de ningún tipo. Pena de presidente”, apuntaron otros sobre la más reciente “montaje” o “papelazo” protagonizado por Díaz-Canel.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+