Varios carteles en contra del Gobierno cubano y del mandatario Miguel Díaz-Canel aparecieron este jueves en el municipio holguinero de Moa.
“Se calentó Moa, la capital del silencio y el conformismo, la capital del pan de arena y el apagón solidario, tierra de mipymes y alcahuetes”, informó en Facebook el activista Evert Oscar, residente en esa localidad del oriente de la isla.
El propio joven publicó imágenes de los letreros de “Patria y Vida”, “Díaz-Canel Sin…” o “Abajo el Comunismo” en las fachadas de la sede del sector de la Policía en el reparto La Playa, la discoteca La Cima, la tienda en divisas La Mina y la escuela primaria Frank País.
“El área comprendida entre la calle de la EMSUNA, Nguyen Van Troi, el reparto La Playa y el parque Pedro Sotto Alba, frente al banco popular de ahorro, fue usada durante las extensas horas de apagón anoche como lienzo por pintores clandestinos para expresar el sentir del pueblo moense y la mayoría de los cubanos”, argumentó el también periodista independiente.
De acuerdo con lo que recordó Evert Oscar, este tipo de carteles son repudiados y sobrepintados por la Seguridad del Estado, la Policía y dirigentes de la zona. “Cierta ‘delegada’ le decía a los agentes castristas: ‘Ay, compañeros, me ha dao’ un dolor tan fuerte en el pecho cuando vi eso”, contó.
Si bien el joven criticó el hecho de que uno de los carteles se hiciera en una escuela, reconoció el valor de quienes se atrevieron a hacerlo.
“Dejen salir la frustración y la impotencia de alguna manera y los mosquitos y el calor se sentirán menos”; “Son formas de resistencia legítimas. Eso es creatividad. Si no quieren carteles, que no haya apagones. Y roten los lugares porque para el próximo apagón en esa zona pondrán ‘vigilantes ocultos’” y “Mis respetos para los valientes”, opinaron algunos internautas sobre el hecho.
Hay que tener en cuenta que en los últimos días la situación del Sistema Eléctrico Nacional fue especialmente crítica debido a un grave déficit en la capacidad de generación, debido a las averías en varias plantas y la falta de combustible.