Apagones en Cuba: Unidad 1 de Felton sale de servicio tras recibir “mantenimiento programado”

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
2.1kmh
40 %
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

Apenas una semana después de incorporarse al Sistema Electroenergético Nacional cubano tras recibir “mantenimiento programado”, la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón, de Felton, volvió a salir de servicio.

Hasta el momento se desconoce la razón de la repentina parada del bloque ubicado en la oriental provincia de Holguín, que tensa mucho más la grave crisis energética en la isla.

De acuerdo con el parte diario de la estatal Unión Eléctrica (UNE), de mantenerse las condiciones actuales se pronostica una afectación de 790 megavatios en el horario del pico de consumo eléctrico, cuando la demanda superará en 720 MW la capacidad máxima de generación prevista.

Un panorama sombrío, literalmente, con la amenaza de apagones que afectarían a cerca de un tercio de los consumidores en todo el país. 

Según la nota difundida por la UNE, en estos momentos hay nueve bloques de generación fuera de servicio a causa de roturas y mantenimientos.

“Ya es demasiado, nada de lo que prometen se cumple! Por qué no explican qué pasa con motores Diesel que no generan nada? Cada día más retroceso!!! Más déficit, menos generación!!!”, comentó una internauta a la publicación de la empresa eléctrica en Facebook.

Otro usuario de la red social opinó que es “increíble” que la Felton se haya roto después de recibir mantenimientos tal como sucedió con la Guiteras en noviembre.

“Tremenda propaganda que le dieron a los arreglos en ambas termoeléctricas, que si más de 800 trabajadores de todo el país participaron en los trabajos, que si esto que si lo otro … Y al final parece que los trabajadores nada más que fueron a comerse la merienda. Pero nada solo queda jodernos nuevamente como siempre. Y La Habana? De fiesta como siempre y sin enterarse lo que pasa en Cuba”, opinó. 

El pasado año, las constantes averías de las principales centrales termoeléctricas y la escasez de combustible para la generación de energía en Cuba ocasionaron apagones de hasta 12 horas diarias durante varios meses.

A mediados de octubre pasado el presidente Miguel Díaz-Canel sustituyó de sus cargos al ministro de Energía y Minas y al director general de la UNE, al tiempo que prometió mejorías en el sector energético cubano, pero la nueva jefatura del sector energético tampoco ha podido encontrar una solución sostenible a la severa crisis.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+