Andrea Doimeadiós gana premio Caricato a mejor actriz de cine en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La joven actriz cubana Andrea Doimeadiós resultó ganadora en la categoría Mejor Actuación Femenina en Cine, durante la entrega este martes de los Premios Caricato 2022, auspiciados por la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

Según la estatal Prensa Latina, los jueces le entregaron el galardón por su papel de Adelina en el cortometraje “La novicia jardinera”, del realizador cubano Arturo Sotto, una historia de amor en tiempos de pandemia que está ambientada en los años 20.

El corto también cuenta con los protagónicos de Daniel Romero, Verónica Lynn y Oneida Hernández, mientras que Fernando Hechavarría y Argelio Sosa se lucen como actores de reparto.

Esta premiación, efectuada en la Sala Villena de la UNEAC, marcó el regreso de los Caricato al panorama escénico nacional, tras un prolongado receso por el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Andrea Doimeadiós recibió el premio más importante que puede obtener un actor dentro de Cuba, a casi tres meses de su polémica intervención en la inauguración del Festival Internacional de Cine de La Habana, donde aseguró ser “la única actriz joven” que quiere vivir en el país.

“Ustedes acaban de llegar, pero yo estoy aquí desde las 10:00 am. La estoy pasando fatal ahora mismo. Para hacer honor al cine, lo voy a hacer lo más contenida posible. (…) Yo no puedo con el frío, creo que es por eso que soy la única actriz joven cubana que quiere estar en Cuba”, dijo en tono sarcástico al referirse al aire acondicionado del Cine Chaplin.

Pero no se detuvo ahí. La querida Noelia Bermellón continuó su monólogo, añadiendo que estaría “economizando los recursos, así como hace el ICAIC con el salario de los actores”.

La joven de 28 años se atrevió a mencionar a algunos de los funcionarios que se encontraban en el público, como el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, para el cual hubo abucheos desde el público; y Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba.

“Siempre me he preguntado… ¿De qué se hablará en ese departamento? Es una pregunta que yo siempre he tenido, igual que la de Arnaldo y su Talismán: ‘¿Viste lo que te dije?’. Nadie nunca va a saber qué fue lo que le dijo”, comentó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+