Ambulancia: dos años parqueada esperando neumáticos

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Bien que pudieran las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) quitarle los neumáticos a alguno de esos cientos o miles de vehículos que tienen parqueados, esperando porque «los yankis invadan» -cosa esta que no va a suceder al seguro con la administración de Joe Biden- y donárselas al Ministerio de Salud Pública de Cuba, a ver si echan a andar una ambulancia que lleva parqueada dos años en el portal de un policlínico, con el motor entero… pero sin gomas.

«Esta lindura lleva 2 años esperando gomas nuevas, lleva 2 años tirada en el portal de nuestro policlínico, lleva 2 años esperando que los responsables de que las cosas funcionen bien en Jaruco hagan algo realmente necesario. Por favor, retiren 4 gomas de cualquier carro administrativo y hagan una donación a la que realmente lo necesita y la única que debería estar las 24 horas dando rueda en la carretera. No hay justificación alguna», expuso en Facebook la internauta Yailyt Díaz.

Cubacomenta contactó con un residente en Jaruco quien confirmó el hecho.

«No sé qué tiempo como tal, pero sí, perfectamente pueden ser dos años», dijo la madre de una colega periodista que sirvió como fuente para contrastar la denuncia de Yailyt. Cualquiera que lo dude, puede ahora mismo ir allí y comprobarlo.

El diario oficialista Tribuna de La Habana informaba en abril pasado que en La Habana, no muy lejos de Jaruco, se encontraban trabajando como parte del llamado Servicio de Emergencia Médica, apenas 152 vehículos «para el traslado de pacientes en medio de la pandemia». En la nota se especificaba claramente que a la isla acababan de llegar «dos contenedores de partes y piezas para rehabilitar nuevos medios».

Un mes más tarde, en mayo del 2021, el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) reveló que más de mil vehículos de transporte de carga y pasajeros en Cuba están paralizados por falta de piezas y neumáticos,
800 por falta de neumáticos y baterías, y casi 500 por motores. No son específicamente ambulancias, pero el mal es el mismo: falta de neumáticos.

“De 12 mil 500 vehículos que componen el Grupo Empresarial, más de 800 están paralizados por falta de neumáticos y baterías, y casi 500 por motores”, para un total de casi 1300, se expuso en un comunicado publicado por el GEA y la ACN.

Datos más específicos sobre las limitantes que enfrenta el MINSAP con relación a los neumáticos en la isla se encuentran dispersos e incompletos en la internet.

En febrero del 2020, el siempre optimista Granma aseguró que Cuba podría ahorrar ese año «12 millones de dólares en la compra de neumáticos» gracias a que la UEB Arsenio Escalona recapararía 27 700 neumáticos de los 153 000 que por esa vía recuperaría ese año la Empresa Nacional de la Goma.

Para lograrlo necesitaban contar con una máquina que no tenían, capaz de poder recapar en tres turnos de trabajo, entre cien y 140 neumáticos diarios. Llenos de problemas en la UEB, sus obreros trabajaban desde el 2019 para eliminar «las fugas de vapor en todos los sistemas».

Hasta ese mes se habían erradicado «el 60 % de los salideros», pero tenían que resolver además otras afectaciones tales como escapes de aire comprimido en algún que otro equipo, como el compresor que se vio afectado durante ese tiempo por «falta de partes y piezas», así como también «deficiencias en la calificación de quienes lo operan».

Tan triste panorama no podía ilustrar nada halagueño para la ambulancia parqueada en el policlínico de Jaruco, a no ser que las FAR les haga «una donación».

Algo está claro: la industria de la Goma en Cuba, POLIGOM, con más de 15 años de fundada, con tan solo 23 mil 185 neumáticos recapados en su historia de vida, apenas recapa 4,23 neumáticos por día; una cifra muy distante de la que podía lograr la ansiada máquina con el compresor roto y reparado al 60%; ese que podía lograr el recape de entre cien y 140 neumáticos diarios.

Solo en un país como Cuba se entiende que exista una industria de la goma, que apenas pueda comercializar el 8 por ciento de los neumáticos que utiliza el país.

tal vez quieras leer: Cuba recupera «ambulancias» del siglo XVIII

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese