Amaury Pérez y Yomil y El Dany: Ocho años de una colaboración «insólita»

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Uno de los hechos más curiosos de la música cubana fue la colaboración de Amaury Pérez con el dúo Yomil y el Dany. Seguramente muchos lo recuerdan sobre todo debido a la polémica que suscitó ese trabajo, tanto entre los seguidores del cantautor como entre los detractores del dúo de música urbana.

Pongamos las cosas en contexto. Yomil y El Dany vivían uno de sus momentos más grandes de popularidad y también de censura en los medios donde aún la música urbana era mirada con ojos recelosos. 

Sin embargo las canciones del dúo explotaban en los almendrones y en cuanta fiesta y discoteca existiera en La Habana. Así Amaury quiso de alguna forma romper un poco la prohibición y sacar a a la luz lo que lógicamente ya no se podía ocultar. Y no era otra cosa que el increíble éxito de estos jóvenes artistas.

Sucedió en 2016. El tema era Enamorado, basada en la letra de Tonada enamorada, una canción grabada en el disco Licencia de otoño, de Amaury Pérez. Yomil y El Dany acogieron la colaboración con gran entusiasmo. Tanto que el propio Dany describió lo que significaba para ellos.  

Otro estreno, pero esta vez junto a Amaury Pérez, seguimos haciendo historia en la música cubana, ¡no hay barreras!”, dijo El Dany.

Los medios estatales cubanos no sabían muy bien qué hacer con aquel tema en medio de las severas críticas que lanzaban no solo al dúo sino a la música urbana en general

La emisora Radio Reloj se atrevió a dar un paso en medio del desconcierto y al menos calificó la unión de “ insólita”.

La insólita mezcla de trova con reguetón parece haber gustado y se comparte a través de las redes sociales. Son dos géneros con mucha fuerza en Cuba, pero hasta ahora nadie podía imaginar una unión entre ellos”, dijo la emisora.

Amaury Pérez por su lado consideró que “ha sido la maravilla” conocer al dúo de música urbana. ” Ya uno piensa que no va a vivir una experiencia extraordinaria cuando va casi de salida, y aparecen estos muchachos, de 24 y 27 años… Me recordaron al Amaury joven que fui y fue una de mis tardes más hermosas. Ha sido la maravilla de conocerlos y de ayudar en la medida de mis humildes posibilidades a respetar y engrandecer un género que en Cuba tiene características muy especiales”, dijo a medios digitales.

El cantautor no ocultó que recibió críticas por esa colaboración pero señaló que decidió seguir adelante porque tenía fe en la música de Yomil y el Dany y en lo que estaban logrando en la música cubana. Incluso en las redes sociales algunos usuarios parecían dispuestos a “linchar” al cantautor por semejante “ herejía”. 

La anécdota es otra más de la música en la isla y viene a cuento recordarla sobre todo en memoria del Dany, quien fue sin duda uno de los artífices de esa colaboración. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+