El trovador cubano Amaury Pérez se disculpó este martes con sus seguidores en redes sociales, a quienes indignó un chiste de mal gusto que hizo sobre un supuesto viaje suyo a Corea del Norte, en medio del colapso total del Sistema Electroenergético Nacional y el devastador paso del huracán Oscar por el oriente de la isla.
Pérez lamentó que a “algunos pocos” no les pareciera “bien” o “adecuado” que bromeara con la idea de que había ido con su esposa de visita a Corea del Norte, país que, según él, ciertos foristas creen que es “de los pocos lugares adonde podemos, y debemos, viajar los cubanos que decidimos permanecer en Cuba a como dé lugar”.
El músico insistió en que se trató de una broma con la que intentaba “aliviar” y “aliviarme”, porque “en estos días la risa es el perfecto antídoto contra los males del alma”. “Mi intención fue hacerles sonreír”, explicó antes de decir que a partir de ahora medirá sus “encabezados” porque “para mí con uno que se sienta incómodo es suficiente”.
“Nunca hemos estado ni estaremos en Corea del Norte, pero según algunos ahí es adonde deberíamos viajar. Le zumba”, recalcó uno de los fundadores de la llamada Nueva Trova.
“Aquí estamos en Corea del Norte. Aquí cantamos en unidades militares, fábricas de arroz comunista, y hasta en un Centro Especial de Enriquecimiento de Uranio”, había escrito antes como parte de su chiste, al pie de una fotografía en la que aparece junto a su esposa durante el viaje que hicieran a Estados Unidos en 2018.
“La vestimenta, porque hace mucho frío, nos la alquiló la Empresa Telar Comunista Consolidada Kim Son IL y la tuvimos que devolver a la partida”, añadió al referirse a lo abrigada que aparece la pareja en la instantánea.
“Como nunca hemos trabajado, sobrevivimos de subsidio en subsidio estatal y por lo mismo no teníamos un centavo, el viaje fue sufragado por el noble Sindicato de Trabajadores Culturales Comunistas”, agregó en su irónico post.
“Esperamos que esta vez nadie se ofenda porque fuimos adonde nos corresponde, así que todos felices. Tengan un excelente y asiático martes”, se burló Pérez, que en agosto pasado levantó todo tipo de comentarios tras conocerse que habría ido de vacaciones junto a su esposa a Dubai, Emiratos Árabes Unidos.