El cantante y director de la orquesta Havana D’Primera, Alexander Abreu, anunció conciertos en Venezuela tras concluir la gira que inició el grupo recientemente en Europa.
El músico adelantó en el programa de la televisión cubana 23 y M, conducido por Edith Massola, que giraría por Perú y Venezuela con su agrupación tras concluir las presentaciones programadas en el llamado Viejo Continente, donde ya se ha presentado en países como Italia y España.
El intérprete es el primer artista cubano que anuncia conciertos en el país caribeño en medio de la grave crisis por el presunto fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro, que ha sido repudiado por la mayoría de la comunidad internacional.
El chavismo ha reprimido a miles de manifestantes que han salido a las calles para protestar por el resultado de las elecciones y exigir la entrega de las altas electorales, pero hasta el momento el régimen de Maduro no las ha hecho públicas.
Los comicios presidenciales dieron como ganador a Maduro con el 51 por ciento de los votos frente a un 41 por ciento para Edmundo González, el candidato de la oposición.
Tras las protestas se reportan más de 10 muertos, numerosos heridos y desaparecidos, así como la puesta en marcha de operaciones policiales para detener a los opositores en sus casas.
Numerosos artistas internacionales han cancelado conciertos en Venezuela o han criticado al chavismo por su nula transparencia electoral y la represión a los manifestantes entre ellos los boricuas Arcángel, Olga Tañón y Residente, el venezolano Nacho, los colombianos Karol G y Maluma, así como el panameño Rubén Blades, entre muchos más.
Alexander Abreu ha sido criticado en varias ocasiones por su silencio sobre los conflictos acuciantes de la realidad cubana y el uso de sus canciones por parte del gobierno cubano para diversas campañas sociales o políticas.
Havana D’Primera es una de las orquestas de música popular más reconocidas de la isla a nivel internacional y recientemente publicó su nuevo disco Pueblo Grifo.