¿Ah sí? Bueno, dos norteamericanos aseguran que hay cosas que aprender de Cuba

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

En medio de un clima político polarizado y con un sistema de salud cada vez más criticado, dos ciudadanos estadounidenses han sacado a relucir algo que no suele escucharse en los debates públicos de Estados Unidos: que Cuba, con todos sus problemas, puede ofrecer lecciones útiles.

Por un lado, el Dr. Greg Feinsinger, médico jubilado y columnista, escribió recientemente un artículo de opinión en el que señala que el sistema de salud cubano —a pesar de sus carencias materiales— representa un ejemplo de eficiencia preventiva. En su columna del 3 de julio, Feinsinger expone cómo en Cuba la atención primaria es la piedra angular del sistema, con equipos médicos que viven en los mismos vecindarios que atienden y realizan visitas domiciliarias al menos una vez al año.

Mientras Estados Unidos gasta más de $14,000 por persona en salud cada año, Cuba logra resultados similares con solo una fracción de ese presupuesto, dice Feinsinger.

“Cuba tiene una expectativa de vida igual o superior, menor mortalidad infantil y menos enfermedades prevenibles por vacunas”, escribió. Aunque reconoce fallos importantes —como bajos salarios para los médicos, falta de insumos y hospitales en mal estado— insiste en que el modelo cubano, centrado en la prevención, ofrece pistas valiosas para reformar un sistema estadounidense cada vez más dominado por intereses corporativos.

Pero no solo desde la medicina llegan las reflexiones. En Minneapolis, Kevin Dwire, candidato a la alcaldía por el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP, por sus siglas en inglés), también puso a Cuba como ejemplo… ¡en plena campaña electoral! En un foro comunitario, Dwire señaló que el problema de la vivienda y la indigencia en su ciudad es resultado directo del capitalismo, y que solo una transformación radical liderada por los trabajadores puede generar cambios duraderos.

¿Su modelo de referencia? La Revolución cubana de 1959, que según Dwire demostró que “cuando los trabajadores toman el poder, pueden acabar con la explotación, nacionalizar industrias y colocar las decisiones sociales en manos del pueblo”. Incluso una rival en la contienda, Brenda Short, reconoció que fue el único candidato que habló de dignidad y de lo que enfrentan las personas comunes.

Ambos discursos —el del médico y el del político— no ignoran los fallos del sistema cubano. Pero sí cuestionan abiertamente el mito de que no hay nada que aprender de una isla pobre y criticada por su falta de libertades.

Al parecer, hasta en los lugares más inesperados, Cuba sigue generando debate, entre gente que no ha vivido en Cuba y que, si tuvieran que vivir un añito, como un cubano de pie, seguramente a la primera semana, cuando se le acabaran los mandados del mes entero, regresaban en el primer vuelo posible a los Estados Unidos.

Ah! ¡Qué linda es la utopía! ¡Qué lindo es soñar! Olvidan Dwire y Feinsinger que, como ellos, otros siete millones – y más después – soñaron y creyeron, y jamás obtuvieron una pizca de lo que pensaron que alguna vez tendrían.

tal vez quieras leer: Masones cubanos expulsan del edificio de la Gran Logia a Mayker Filema Duarte, líder impuesto por el Gobierno

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+