Aerolíneas impidieron viaje al Mundial de pesista cubano refugiado

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El campeón cubano de halterofilia Addriel la O García refugiado en Italia, no pudo competir en el Campeonato Mundial en Riad, Arabia Saudita, porque aerolíneas en Alemania y Roma le impidieron montarse en el avión.

La anunciada presencia de La O con el primer Equipo de Refugiados creado este año por la Federación Internacional (IWF) había creado gran expectativa porque además marcaba la reaparición internacional del cubano luego de fugarse de una delegación de su país que competía en Roma en una Copa del Mundo, cuatro años atrás. La O , que ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2011, y había competido por Cuba en Mundiales de 2014, 2015 y 2018, estaba inscrito en la división de los 81 kg en la capital saudí, pero nunca apareció. 

Coincidentemente esta categoría fue conquistada por su coterráneo oriental, el holguinero Oscar Reyes, que dio a Italia su primera medalla de oro en un Campeonato Mundial. 

La O completó el primer tramo de su viaje desde Roma pero el personal de la puerta de embarque en Alemania se negó a permitirle subir al avión con destino a Riad. «A pesar de tener un documento de viaje válido y un visado que le habían permitido llegar a Alemania y pasar el control de salida, le dijeron que no podía volar», citó el sitio Inside the Games.

La aerolínea no aceptó llamadas telefónicas cuando el personal de la IWF intentó ayudarlo sin éxito, y un segundo intento de volar desde Roma, un día después,  también fue bloqueado, esta vez por una aerolínea diferente.

El Equipo de Refugiados no navegó con suerte con lo que sería su estreno internacional. Inscribió a seis deportistas de diferentes nacionalidades y sólo dos pudieron llegar y competir en  Arabia Saudita,  Aline de Souza y Monique Lima, quienes buscaron estatus de refugiadas en Estados Unidos después de abandonar su Brasil natal.

Parisa Jahanfekrian, de Irán, que vive en un campo de refugiados en Alemania, también sufrió los mismos avatares que el cubano y tampoco pudo entrar a un avión. 

La IWF espera que tras lo ocurrido no fracase su proyecto y ya anunció que para la próxima temporada los refugiados pueden presentar su solicitud (los solicitantes de asilo tendrán que esperar hasta que se cambie su estatus) en cualquier momento, y dejarían el equipo  cuando obtengan la ciudadanía del lugar donde viven.

En cuanto a Jahanfekrian y García serán invitados, con todos los gastos pagados, por la Federación Europea de Halterofilia(EWF)  a «levantar» en la histórica Copa EWF, que se llevará a cabo por primera vez en la Antigua Olimpia en la última semana de septiembre.

Las reglas a cumplir es que cada miembro del equipo debe ser “reconocido como refugiado o beneficiario de protección internacional según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados». 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+