Actriz cubana María Isabel Díaz ejerce su derecho al voto en España: “Voté con soberana libertad”

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

María Isabel Díaz, la eterna “Novia para David” y primera “chica Almodóvar” cubana, ejerció su derecho al voto el domingo en Madrid, España, donde reside desde 1996, y celebró haberlo hecho en plena libertad y democracia.

Para anunciar el momento en que acudió a las urnas, la actriz cubana quiso citar un fragmento de la novela “Rayuela”, de Julio Cortázar: “hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad, elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara”.

Más adelante, afirmó que votó “con soberana libertad, y no por personas, sino por proyectos, por propuestas”, aunque no detalló cuáles. “Si, después del recuento, no gana la fuerza por mí elegida, aplaudiré de igual manera a la libertad, a la democracia”, sostuvo.

La cubana reside en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso (PP) arrasó en las elecciones autonómicas, tras conseguir 71 diputados de los 135 que forman la Asamblea de Madrid.

Claramente, María Isabel Díaz no es la única ciudadana española nacida en Cuba que ha tenido la oportunidad de votar el domingo. Más de 110.000 cubanos han emigrado a España desde 2002, una cifra que crece año tras año. Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) revelan que en el país ibérico viven legalmente 164.687 cubanos. De ellos, 97.512 ya son ciudadanos españoles.

De hecho, una compatriota de la actriz se volvió viral en TikTok después de compartir su reflexión sobre sus primeras votaciones en España. “Acompáñenme en primeras votaciones en un país libre y democrático”, comienza la joven identificada en esa plataforma como @danycblike.

@danycblike

Cubana en sus primeras votaciones en España 🇪🇸. #españa #votaciones #votar #viral #cubana #cuba

♬ sonido original – DanycbLike

La joven hizo especial hincapié en que nadie le tocó su puerta para obligarla a ir a votar. También resaltó la sorpresa que le ha generado ver el número de candidatos que se presentan. “Me quedé loca porque aquí ponen 10 candidatos cuando en Cuba, si acaso, eran dos o tres”, señaló.

“Sentí cómo caía el sobre en el buzón. Ya hemos votado, espero que las votaciones de ustedes hayan sido bien y bueno, olé España, viva y vamos a ver qué pasa”, concluyó la chica.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese