Cuatro personas murieron en la noche de este viernes 20 de junio luego de que una rastra perdiera el control e impactara contra un grupo de vecinos que se encontraban frente a una vivienda a la altura del kilómetro 2 de la carretera de Luis Lazo, en Pinar del Río, según confirmaron las autoridades locales.
Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, identificó a los fallecidos como Miliany Pérez Javier, una niña de apenas nueve años; Aliomar A. Sotolongo Alcina, de 21 años; Anairis Sánchez Blanco, una embarazada de 24 años; y Deisy Javier Pérez, de 53.
Además, tres personas resultaron heridas en el choque ocurrido sobre las 9:15 de la noche, entre ellas la pequeña Arlenys Martínez Blanco, de diez años, quien hasta la mañana del sábado permanecía en estado grave en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla.
Otros dos lesionados estaban siendo atendidos en el Hospital Provincial Abel Santamaría. Uno se encuentra en estado crítico tras ser operado de urgencia y el otro está reportado de cuidado pero fuera de peligro inmediato.
Según testigos, todas las víctimas residían en la zona y se encontraban compartiendo frente a la vivienda cuando fueron sorprendidos por el vehículo.
Personas presentes en la escena dijeron que el conductor habría estado bajo los efectos de bebidas alcohólicas, pero es algo que no ha sido confirmado de manera oficial.
Asimismo, la periodista oficialista Roxana Llamazares González, del canal local Telepinar, destacó que los centros hospitalarios activaron los protocolos de emergencia y que equipos médicos multidisciplinarios se encuentran atendiendo a los pacientes afectados.
“Este hecho nos sacude, pero también nos llama a reflexionar. Conducir en Cuba no puede seguir siendo una ruleta de tragedias. Las carreteras están en condiciones deplorables, muchas sin iluminación, sin señalización, con baches que matan y un sistema vial abandonado por la irresponsabilidad de un régimen que no cuida la vida”, denunció en la citada red social la activista Lara Crofs.
“A todos los que conducimos el tipo de vehículo que sea, por favor, manejen con extrema precaución. No solo llevan su vida en sus manos, también la de quienes caminan a su alrededor, de quienes esperan en una acera, de quienes no tienen culpa de nada. No permitamos que estas muertes caigan en el olvido. No normalicemos la tragedia. Que el dolor nos despierte y nos una en el reclamo por caminos seguros y un país donde vivir no sea un riesgo constante”, concluyó tras enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Hace poco más de una semana otro fatal accidente que tuvo lugar en el kilómetro 4 de la carretera de San Juan y Martínez, en la zona de 7 Matas, también en Pinar del Río, cobró la vida de un joven cubano.