Académica Alina Bárbara López apelará condena del gobierno cubano

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

La intelectual cubana  Alina Bárbara López Hernández ha anunciado que apelará la condena impuesta este martes por el gobierno cubano por el delito de «desobediencia» tras su manifestación pacífica en abril pasado.

López, una académica crítica del gobierno, fue castigada a pagar una multa de 30 cuotas de 250 pesos cubanos tras un juicio celebrado en la ciudad de Matanzas .De acuerdo a las leyes cubanas la profesora, ensayista e historiadora podía estar amenazada hasta con un año de cárcel.

El proceso contra López había llamado la atención de los medios alternativos , de una parte de la prensa internacional acreditada en La Habana y de organismos de derechos humanos. Igualmente más de 1.000 personas, muchas de ellas en Cuba, han firmado una carta de respaldo a la intelectual. Además, varios diplomáticos se han puesto en contacto con ella en los últimos días, precisó  EFE.

El Gobierno cubano no se ha referido a este caso y los medios oficiales no han cubierto el juicio.

«Voy a apelar» escribió la profesora en sus redes sociales.

López anunció que presentará en los próximos cinco días su apelación a la sala primera del Tribunal Provincial de Matanzas luego de la decisión de esta instancia municipal.

De acuerdo a la historiadora encausada, las autoridades cubanas pregonan que  «yo planifico un desorden público» y  que «ellos tienen el derecho de impedir que ocurra» e incluso «que tenían pruebas sobre mi participación en una conspiración financiada desde Estados Unidos para organizar y encabezar un golpe de Estado contra el gobierno cubano.»

La mujer calificó de «calumnias» estas acusaciones. «La verdadera causa de tanta represión y precauciones es el miedo» subrayó

El juicio, con una sola sesión y sentencia el mismo día, estaba previsto para el 16 de noviembre, pero se pospuso a última hora.

López fue acusada de desobediencia por negarse a pagar una multa tras realizar una protesta pacífica e individual en la vía pública. Ella denunció «atropellos» contra varias personas que quisieron acompañarla al juicio este martes entre ellas el escritor y humorista Jorge Fernández Era que se había trasladado desde La Habana. 

López  mantuvo la semana pasada una conversación telefónica con el representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore  y en mayo pasado se reunió personalmente con el alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+