La abogada de inmigración Liudmila Armas Marcelo ha compartido con entusiasmo que su oficina logró reabrir cuatro casos de clientes que enfrentaban órdenes de deportación en las últimas semanas. Estos casos, distribuidos en cortes de Florida y Texas, presentaban diversas causas para las órdenes de deportación, incluyendo problemas técnicos al conectarse a audiencias virtuales, errores en la información de las aplicaciones utilizadas para seguir los casos, enfermedades de hijos pequeños y notificaciones que nunca fueron recibidas.
En una publicación en su cuenta de Facebook, la abogada expresó: «Es extraordinario lo que se siente cuando llamas a ese cliente que hasta hoy tenía una orden de deportación para decirle que lograste reabrir su caso y que tiene una segunda oportunidad para luchar su caso en la corte».
La reapertura de estos casos representa una victoria significativa para sus clientes, quienes ahora tienen la oportunidad de continuar sus procesos legales y buscar la regularización de su estatus migratorio. Este logro subraya la importancia de una representación legal efectiva y el impacto positivo que puede tener en las vidas de las personas afectadas por el complejo sistema de inmigración de Estados Unidos.
En abril de 2025, Marcelo denunció públicamente que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) envió correos electrónicos a más de 936.500 personas, incluyéndola a ella, ordenándoles abandonar el país en siete días.
«La gente entró en pánico», declaró Marcelo a El País. Ella misma, a pesar de ser ciudadana estadounidense, recibió la notificación. La abogada cubanoamericana criticó la falta de verificación del estatus migratorio de los destinatarios y calificó la situación como «imperdonable».
noticia relacionada: USCIS envía carta a abogada y ciudadana americana, para que se vaya de EE.UU. en 7 días
Más recientemente, en mayo de 2025, Marcelo advirtió sobre tácticas engañosas en las cortes de inmigración, donde se solicita a los migrantes desestimar sus casos, dejándolos sin protección legal y vulnerables a la deportación acelerada, en otras declaraciones dadas a El País.
«Esto constituye una violación del proceso», afirmó, señalando que estas prácticas han generado un estado de pánico generalizado en la comunidad migrante.
Además de su labor legal, Marcelo ha ganado notoriedad en redes sociales, especialmente en TikTok, donde comparte información y consejos sobre temas migratorios.
Su enfoque accesible y educativo ha resonado con una amplia audiencia, convirtiéndola en una figura influyente en la comunidad de inmigrantes, sobre todo por expresarse muy claramente sin tecnicismos legales como hacen la mayoría de los abogados; y además por brindar respuestas amplias y fundamentadas, al contrario de otros abogados cuyas respuestas en ocasiones a las preguntas que hacen los internautas, parecen telegramas con falta de tinta.





