Abandonan bebé recién nacido en Holguín

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El bebé recién nacido se encuentra en estos instantes bien de salud, en el Hospital Pediátrico de Holguín “Octavio de la Concepción y la Pedraja”.

Un bebé recién nacido fue abandonado en el portal de una vivienda en Holguín, un fenómeno que raramente sucede en Cuba, aunque en el último año al menos, con este, ya hay varios casos documentados en menos de un año.

Fue en horas bien tempranas de la mañana en la que tuvieron lugar los hechos. Presuntamente el bebé recién nacido fue dejado a esa hora en el portal de una vivienda, en Holguín, y fue un señor que pasaba por el lugar quien sintió los llantos del bebé y dio el aviso.

De inmediato se activaron los protocolos de salud para estos casos, aunque ya los vecinos lo habían recogido, y hasta una enfermera que dio a luz recientemente, y que es madre lactante aún se encargó de sus primeros cuidados hasta la llegada de un vehículo del Servicio Integral de Urgencias Médicas (SIUM).

En las redes sociales aparecieron algunos testimonios sobre un hecho que resulta extraño entre los cubanos. En una publicación aparecida en Facebook, se indaga por si alguien conoce quien pudiera ser la progenitora del bebé. Lo que a muchos les urge ahora es identificar y dar con el paradero de la madre de la criatura. En ese sentido una internauta conocedora de estos temas, instó a los Cuerpos de Guardia a estar atentos a “toda paciente en edad fértil que acuda a CG con sangramiento”.

«Si alguien sabe de alguna mujer (…) que haya dado a luz y no tenga a su bebé con ella, o vean algo extraño avisen a la policía urgente. Este bebé fue encontrado en el portal de una casa en la calle Fomento y Prado desnudito acabado de nacer”, dijo Denep Grimaldy Cables en la publicación. Denep acompañó además sus palabras con una foto del bebé recién nacido.

Según cuentan, la enfermera que acogió en un primer momento al bebé lo amamantó y todo. Gracias a eso, y a lo rápido que fue encontrado, el bebé recién nacido no sufrió deshidratación.

“Gracias a Dios (…),» dijo Cables.

¿Una señal divina?

Sin embargo, el asunto tomó ribetes sensacionalistas al conocerse que, en la vivienda donde fue dejado el bebé recién nacido, vive un matrimonio que no ha podido tener hijos.

Se desconoce si la persona que dejó el bebé recién nacido en el portal de la vivienda conocía de este pormenor. O no. En todo caso, la mujer que habita allí, cuyo nombre es Yordania Cobas Brocard, afirma estar segura que fue tocada por la gracia de Dios, y que Dios mediante una señal divina iluminó a la persona a que dejara el bebé recién nacido en el portal de esa casa y no en otro lugar. Tanto ella, como su esposo, quieren que ahora el bebé les sea dado en adopción.

“Parece que Dios supo que en ese hogar sería bien recibido por mi esposo y yo que después de tantos años de luchar por tener una familia, Dios quiso que fuera encontrado por nosotros… Deseo con todo el corazón, de ser dado en adopción, nos tuvieran en cuenta”, suplicó.

Desde el Hospital Pediátrico de Holguín “Octavio de la Concepción y la Pedraja”, donde se encuentra el menor, y a través de la enfermera que lo acogió y residentes de la ciudad, se ha organizado mientras una campaña para recoger dinero y artículos para el bebé.

Mientras, en las redes, no pocos atacan a la madre, desconocedores de cuáles fueron los motivos que la llevaron a abandonar su criatura apenas recién nacida. Y en este sentido conviene no hacerse eco de comentarios tales como «no puede llamársele madre», tal y como expresara, por ejemplo, Denep Grimaldy Cables en su publicación de Facebook.

Casos de abandonos de bebés en Cuba en el último año

El pasado mes de febrero, un bebé de tres meses de edad fue abandonado por su familia en la ciudad de Camagüey. Con anterioridad a ese hecho, y dentro de los últimos doce meses, período en que la situación económica en la isla ha empeorado, conocimos en octubre de 2020 del caso de un recién nacido que fue dejado en la sala de un hospital de La Habana por su madre, que se marchó y lo dejó allí, al cuidado de médicos y enfermeras. Un año antes, en noviembre de 2019, otro bebé fue hallado en el poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, aunque en este caso no fue dejado en un lugar «para ser hallado», sino cerca de la línea de ferrocarril.

El por qué los bebés generalmente se dejan en lugares concurridos, o en hospitales, y en horas bien tempranas de la mañana, generalmente, se explica de esta manera: esa la hora en que suelen ser dejados los bebés «abandonados» por madres y padres, o vecinos a los que se les da la encomienda; por ser una hora en que hay circulación de personas en las calles y los servicios de las ciudades abiertos. Nunca de noche ni de madrugada, por las bajas temperaturas. Y siempre en lugares donde hay trasiego diario de muchas personas.

La calle Fomento, donde fue encontrado el recién nacido, es una de las arterias más transitadas en la ciudad de Holguín.

Te recomendamos ver Found, en Netflix. Una historia de tres jóvenes que fueron abandonadas siendo bebés, en China, y que más de una década después, se encuentran en las redes gracias a un examen de ADN. Las tres se unen en un viaje a China, para ver si pueden dar con el paradero de sus padre.

Noticia en Cubacomenta hoy: Enrique Villuendas embarca a su tocayo Ojito, del Escambray

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese