El reguetonero cubano Yomil Hidalgo celebró en sus redes sociales el noveno aniversario de la fundación del dúo Yomil y El Dany y su legado, que aún perdura a pesar de la muerte de uno de sus integrantes en 2020.
“Un día como hoy del año 2015 se creaba el dúo más completo del reguetón cubano”, escribió Yomil en una publicación de Instagram que recoge los mejores videoclips de la agrupación antes del fallecimiento de Daniel Muñoz (El Dany).
El artista consideró que la fundación del dúo, que en sus inicios incursionó con gran éxito en el nuevo fenómeno de la música urbana bautizado como traptón, creó “un antes y un después en la música” hecha en la Isla.
“Gracias a todos los que de una forma u otra han aportado su granito de arena, pero seguiremos defendiendo el legado por siempre. Son 9 años ya, se dice fácil, pero es extremadamente difícil sostener algo así y aquí seguimos”, agregó Yomil, que desde 2020 ha insistido en no modificar el nombre de su agrupación.
Nominados al Premio Billboard de la Música Latina, Yomil y El Dany alcanzaron un nivel de popularidad en Cuba difícil de superar por otros artistas. Antes de comenzar en la música, Yomil era mecánico y El Dany estudiaba para graduarse de Medicina.
En 2009 formaron un dúo que se conoció como DpuntoD y comenzaron a presentarse en bares nocturnos de La Habana. Se separaron en 2011, pero se volvieron a reunir en 2015, esta vez con una estrategia más agresiva y un sonido innovador.
El 18 de julio de 2020, El Dany falleció de un paro cardíaco producto de un trombo en el hospital Calixto García. Tenía al morir 31 años de edad y le sobrevivió su esposa Iraisel Pintueles y su hija Daniela Muñoz.