A 45 años del estreno de Toqui en Cuba

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
8.2kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Hace 45 años, la programación televisiva veraniega del entonces conocido como Canal 6, transmitió por primera vez para las audiencias infantiles el serial protagonizado por Toqui, un simpático niño-títere que a partir de entonces integró el imaginario popular cubano, y se sumaría a la esfera de afectos y nostalgias de varias generaciones de nacidos en la isla.

En julio de 1977, los niños y padres cubanos escucharon por primera vez el entrañable y pegajoso tema musical de presentación del audiovisual y del personaje. “Si es que yo soy tu amigo, / por siempre lo seré. / Todas mis ilusiones / a ti te las daré.” Pocos cubanos no reconocerían esta tonadilla que ha sido empleada de diversas maneras en la cotidianidad cubana, muchas veces con tono irónico, convirtiéndola en material satírico, del choteo nuestro de cada día.

Toqui surgió en Ecuador, pero su creadora es cubana, nacida en Santa Isabel de Las Lajas, en la actual provincial de Cienfuegos, cuna de Benny Moré. Ana María Salas, graduada en escuelas habaneras de instructora de arte en la especialidad de teatro, emigró a la nación centroamericana y en varias entrevistas ha rememorado que al ver los niños de las calles, “de esas caritas redondas, dibujé a Toqui”.

El nombre del personaje es explicado por muchos como un anagrama de Quito, la capital de Ecuador, y por otros como una referencia al título nobiliario y militar de los mapuches, el toqui, que significa “gran jefe guerrero de lanza oxidada”. El pelo del muñeco original es de la propia Ana María, y también lo es su reconocible voz, cuyo acento siempre fue muy curioso para los niños cubanos que siempre consideraron a Toqui muy de la isla.

Salas concibió originalmente al muñeco para participar en un concurso que buscaba un personaje para un spot publicitario para el primer centro comercial de Quito, y lo ganó. Pero Toqui tuvo tanto éxito que se ganó su propio show dominical, hasta que sospechas políticas sobre ciertos contenidos dieron al traste con el programa y varios de sus realizadores fueron apresados.

A pesar de esto, Toqui fue el primer serial ecuatoriano en venderse internacionalmente, y dado su éxito entre los públicos cubanos, y la nacionalidad de su autora, contó con un remake producido por el ICRT que se estrenó en 1986, con la participación del Guiñol Nacional, con guion y dirección de la propia Ana María Salas.

Desde su estreno, fue alabado por audiencias y críticos. En el periódico Juventud Rebelde del 27 de julio de 1977, la poeta cubana Basilia Papatamatíu reconoció que los creadores “demuestran un especial talento y —lo principal en este caso— un profundo conocimiento de los sentimientos, los deseos y fantasías del niño”, y “con él van aprendiendo los pequeños telespectadores, sin percatarse de que se trata de una lección, sumergiéndose simplemente en un mundo deliciosamente poético”.

Toqui tenía como interlocutora a una mariposita mágica que lo hacía viajar por la historia de la humanidad, compartiendo numerosas veces con personajes célebres como Cristóbal Colón, y visita las tierras árabes y mongolas, involucrándose en numerosas y entretenidas peripecias.

En 2020, la Televisión Cubana lo retransmitió por su canal Cubavisión, donde se estrenara por primera vez en 1977, cuando este era el Canal 6. Esta vez dos días a la semana, miércoles y domingo, a las 9:00 de la mañana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+