A 4 años del accidente del vuelo DMJ 0972

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
88 %
3.1kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
26 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
26 °

Casi al mediodía exacto del 18 de mayo de 2018, una amplia área comprendida entre el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y el pueblo de Santiago de las Vegas se convirtió en una zona de fuego y muerte. 110 vidas cesaron abruptamente cuando un avión de Cubana, apenas despegado rumbo a la ciudad de Holguín, se precipitó a las 12:08 de la tarde contra el suelo. La altura ganada fue suficiente como para que la aeronave Boeing 737-200 estallara. Tres mujeres sobrevivientes. Solo una lograría finalmente vadear la muerte. Era el vuelo DMJ 0972.

No hay forma de edulcorar tragedias como esta. Los testimonios de vecinos de los alrededores entrevistados por la BBC revelan concisamente lo espantoso del desastre. Ulises Peñate, entonces de 41 años de edad, residente en el municipio habanero de Boyeros, describió como el avión “hizo un giro y se volteó, venía con candela soltando humo por la parte de atrás”. El hombre viajaba en bicicleta por la avenida Van Troi y sintió “la explosión y me quedé en shock, estático, no reaccioné, me quedé viendo todo el alboroto que se armó con la llegada de los bomberos y las ambulancias”, refirió.

Muchos filmaron los sucesos con sus teléfonos móviles. Las imágenes registraron cuerpos calcinados, destrozados, desgarrados, esparcidos por los alrededores. Algunos restos pendían de árboles. Otros cuerpos carecían de extremidades. 99 cubanos, 2 argentinos, 2 saharuis y siete mexicanos entre los que se hallaban los 6 tripulantes del avión. Las holguineras Mailén Díaz Almaguer, de 19 años y Emiley Sánchez de la O de 39, y la habanera Gretell Landrovell Font de 23, recatadas con vida, fueron llevadas en estado muy grave hacia el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García. Iniciaba una batalla por la vida que dos de ellas perderían una semana después. Un cuarto accidentado que fue trasladado al hospital apenas sobrevivió la jornada.

Mailen Diaz
Mailén Díaz, la única sobreviviente del accidente aéreo que en 2018 costó la vida a 112 personas,

Una de las primeras decisiones oficiales del recientemente nombrado como mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue decretar Duelo Oficial comprendido entre las 6:00 de la mañana del 19 de mayo, y las 12:00 de la noche del día 20. Fechas particularmente significativas para la historia de Cuba.

La nave había sido fletada por Cubana de Aviación a la compañía Damojh S.A, de la empresa mexicana Global Air, fabricado en 1977, pero del que las autoridades del Instituto Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) afirmaron había superado su más reciente inspección realizada pocos meses antes, en noviembre de 2017.

El Instituto de Medicina Legal está sobresaturado de cuerpos. La muerte reina más que nunca en sus salas. La mayoría de los cubanos fallecidos no son de La Habana, y el gobierno ha traído a la capital a los familiares, que experimentarán la espera más angustiosas de sus vidas, debatidos entre la certeza de la muerte de sus parientes y la muy ligera esperanza de que vivan, que se sostiene, casi absurdamente, mientras no les dan el aviso definitivo de que la identidad fue confirmada. Todos se hospedan en el Hotel Tulipán, donde reina el silencio y la tristeza.

A la par de la tragedia humana, sale a relucir una historia oscura de accidentes aéreos acumulada por Damojh S.A en los años recientes. Marco Aurelio Hernández, ex comandante de vuelo de esta aerolínea, con la que laborara entre 2005 y 2013, denunció al diario mexicano Milenio que los ejecutivos y directivos de Global Air conocían de irregularidades y fallos técnicos de su parque aéreo. Reclamó haber pilotado el avión siniestrado en La Habana, y poseer “una demanda por falta de mantenimiento de los aviones”. Hernández recuerda antiguos incidentes no fatales, donde los aviones fallaron en viajes de Paraguay a México y de México a Cuba, mientras los pilotaba él.

Global Air fue fundada en 1990 en Guadalajara y se especializaba en vuelos chárter. En 2011 disponía de 9 aeronaves y en 2018 solo de 3, una de las cuales era el Boeing que se estrelló en La Habana.

El gobierno cubano dictaminó la conformación de una comisión especial para averiguar las causas de la tragedia. La empresa Boeing, fabricante de la nave, expresó condolencias a los familiares de las víctimas e informó contar con un equipo listo para asistir en las investigaciones del suceso acorde las leyes de Estados Unidos y Cuba, bajo la dirección de la Junta de Seguridad del Transporte de su país y de las autoridades cubanas competentes.

Mailén Díaz es el milagro de la tragedia. La joven prevaleció gracias a los cuidados minuciosos de todos los médicos dedicados a salvarla en tres hospitales: el Calixto García, el Hermanos Ameijeiras y el Centro Internacional de Recuperación Neurológica de Cuba (CIREN), y hoy vive, marcada de por vida por la paraplejia y con una pierna amputada a la altura de la rodilla. Encontró la fe cristiana como gran asidero y en ella existe.

Los ecos de la tragedia del vuelo DMJ 0972 fueron apaciguándose poco a poco, cedió espacio a otros titulares en los medios de prensa. El mundo siguió girando. Poco tiempo después un tornado azotó amplias áreas de La Habana y el nuevo dolor solapó un poco al previo.

Un año después, las culpas definitivas fueron endilgadas a los muertos. En una somera declaración oficial del presidente del IACC, Armando Daniel López, informó sobre los resultados de la comisión investigadora designada, la cual dictaminó que “según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo”, la causa más “probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”. Se notificó que la investigación fue llevada a cabo de conjunto con Boeing y la autoridad aeronáutica mexicana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+