Mailén Díaz: “No tengo que darle gracias a la salud cubana”

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Mailén Díaz, la joven cubana que sobrevivió el accidente aéreo del 18 de mayo de 2018, declaró durante una transmisión directa realizada por sus redes sociales que no tiene nada que agradecerle a la salud cubana por su salvación ya que padece diariamente por la escasez de medicamentos imprescindibles para vivir con las secuelas graves que le dejó la tragedia y que lleva meses solicitando una reunión con el mandatario Miguel Díaz-Canel sin que este acceda.

“Ya me cansé… Es muy triste que te salves milagrosamente y que tu vida sea tan difícil… Yo no tengo que darle gracias a la salud cubana, tengo que darle gracias a todo aquel que ha puesto su granito de arena y ha sido parte de mi recuperación”, apuntó la joven, expresando que “también paso trabajo como pasa todo el mundo. Hoy estoy haciendo esto porque me he sentido apretada al extremo. He tenido que hacer varias llamas al personas de la salud para pedir guantes y lubricantes”, detalló.

“Yo no estoy viviendo la dulce vida”, aclaró Mailén, y sí agradeció a todas las personas que la siguen en las redes sociales, que incluso han podido ayudarla con medicamentos e insumos que necesita.

Mailén, quien fue salvada por un grupo de médicos cubanos tras estar en estado critico, debe consumir con frecuencia diaria y durante toda su vida un medicamento nombrado Nitrofurantoína, muy difícil de conseguir en Cuba y tampoco cuenta con una provisión de guantes que debe usar, a razón de una decena de pares diarios para introducir una sonda en su uretra, con el uso de lubricantes, y así poder miccionar si arriesgarse a infecciones. Según apuntó, solo dispone de 20 pares de estos guantes clínicos.

Su esposo, Mario Jesús Rodríguez Oliva calificó a Díaz-Canel de hipócrita, por enviar tarjetas de felicitación a Mailén cada Día de la Mujer y cada cumpleaños suyo, que celebra los 23 de diciembre, pero no quiere escuchar su llamado para que la reciba en sus oficinas y conozca de sus carencias y problemas.

“Lo digo yo, Mario Jesús Rodríguez, el esposo de Mailén: usted es un hipócrita, Díaz-Canel, usted es un hipócrita porque yo no entiendo ni voy a entender lo que pasa”, espetó el cubano durante la transmisión, y explicó que la joven de manera oficial y extraoficial “ha querido contactar con usted para tratar asuntos importantes, que en su mayoría tienen que ver con el curso de su salud fuera de las instalaciones hospitalarias, y no ha sido posible”.

“No hay tiempo, no hay respuesta, y la solución ha sido delegar, delegar, asumiendo que otro hizo la tarea correctamente, la tarea, ʽatiendan a la muchachaʼ y sin verificar”, denunció Rodríguez.

Además del abandono del que se siente víctima por parte del gobierno que debería garantizarle todo lo necesario para tener una vida plena, Mailén Díaz denunció graves violaciones del protocolo y la ética civil y médica por parte de los paramédicos que la rescataron el día del accidente.

“Desde el minuto uno del accidente ese día, las personas que me trasladaron en ambulancia al Calixto García me robaron todas mis pertenencias, mis anillos, incluyendo mi anillo de compromiso y de casada… porque tenía tres meses de casada, las prendas que tenía puestas. Los paramédico, me lo robaron”, detalló y comentó que sus familiares no quiso inicialmente presentar la denuncia por robo.

“Ya cuando estaba consciente y me enteré de lo que había pasado, dije que no, que yo quería justicia, denunciar a esas personas. ¿Cómo es posible que las personas que te van a salvar la vida, que te recogen de un lugar donde casi te mueres, te roben tus pertenencias?”, explicó Mailén y contó en detalle cómo su familia fue prácticamente ofendida durante el juicio respectivo, donde se le pagaron 36 000 pesos cubanos como indemnización.

Durante las sesiones, los acusados cuestionaron el verdadero valor de las prendas que portaba el día del accidente, en un intento por desviar la causa de la acusación, que era la sustracción de estas propiedades a una persona en estado grave, más allá del valor monetario de estos anillos y una gargantilla. Además, Mailén conoció entonces que el robo se produjo en un momento en que se cayó de la camilla ya en la ambulancia, cerca de la Ciudad Deportiva. “Ellos lo dijeron así, muy descansadamente. Todo eso yo lo he tenido que pasar”, dijo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+