La selección nacional cubana de polo acuático femenino finalmente obtuvo el dinero para comprar los pasajes aéreos rumbo a Perú donde competirán en la Liga Mundial organizada por la Federación Internacional de Natación que comienza hoy en esa nación sudamericana, luego que las deportistas revelaran en redes sociales que el INDER cubano les informó pocos días antes que no disponía de los fondos para costear el viaje.
El periodista camagüeyano Félix Anazco Ramos confirmó ayer en su perfil de Facebook que las polistas cubanas ya viajaban hacia Perú, mostrando una foto de Mairelis Zunzuneguis Morgan que esta le enviara a su cuenta de WhatsApp.
“Después de un día desconectado, lo primero que leo en mi WhatsApp es un mensaje de una de nuestras chicas de la selección nacional de polo acuático”, publica Anazco, replicando el mensaje de la jugadora: “Apareció el dinero para el viaje…Hoy salió el primer grupo y mañana el resto. Vamos a calentar la Liga Mundial esa. Gracias por el apoyo”.
“Luego confirmo al ver esta foto de ʽLa Paredʼ Mairelis Zunzuneguis Morgan antes de despegar en su viaje a Perú. Cuando se quiere se puede”, comentó el periodista, que trabaja en el periódico oficialista Adelante, órgano del Partico Comunista en Camagüey, y que se había hecho eco de las palabras inicialmente publicadas por otra jugadora del equipo, Lisbeth Santana Sosa, en su perfil de Facebook, denunciando que el “día 3 de marzo, a cuatro días del comienzo del torneo FINA Waterpolo World League 2022 mi equipo ha sido informado por el INDER que no tiene dinero para el boleto de avión, así sin más, después de conseguir los visados y todo preparado”.
Santana Sosa, también camagüeyana, cuestionó “cómo quedan estas atletas quecon tanto sacrificio se han preparado aguantando frío, viento, sol, lesiones, lejos de familia, etc… Sus ganas de seguir luchando están en el piso ahora mismo. Para qué seguir entrenando si todo es una MENTIRA. Yo me pregunto: ¿de quién es la culpa? ¿Quién le explica a estas chicas que sus sueños no pueden ser? ¿Cómo se le levanta el ánimo a un equipo que le han roto sus metas?”, subrayando que “estas preguntas quedan sin respuesta, obviamente, y muchos pasarán de largo sin si quiera leer y otros leerán e ignorarán pues no pueden hacer nada. Esta es una triste realidad de mi país y de lo que pasan algunos deportistas cubanos”.
Féliz Anazco apuntó entonces en sus redes que la liga a la que las cubanas ya no podrían asistir “era la puerta hacia la Copa Mundial de Waterpolo y Cuba solamente tenía que ganar un juego para conseguir el boleto en el grupo B. En esa llave, además de la nuestra, están inscritas las selecciones de Australia, Argentina y Canadá, este último elenco con pasaje asegurado al Mundial, por lo que un triunfo ante las gauchas les daba el pase al magno evento de su deporte”, detallando que “a las chicas les notificaron que ʽya no vamos a participar en el clasificatorio porque no hay dinero para pagar los boletosʼ. Los directivos lamentaron esta situación y las convidaron a seguir preparándose para otros compromisos a largo plazo, como los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos”.
El periodista cuestionó además que “¿con tantos funcionarios que en las oficinas del INDER tienen la responsabilidad de manejar los presupuestos económicos, no se pudo evitar semejante desplante a tres días del ansiado viaje (ya el proceso de visado estaba completo)? ¿No pudo la Federación Cubana solucionar este problema con ayuda de la Federación Internacional, los organizadores o algún sponsor?”
Puso en duda además la coherencia de los programas de la institución oficial que a manera de un ministerio cubano el deporte administra las suertes de los atletas de la isla. “¿Qué hizo a los comisionados y dirigentes deportivos mantener la preparación de estas mujeres si los límites financieros que tienen las partidas de los organismos presupuestados se conocen desde inicios de año? Si no hay dinero para los boletos y gastos para que nuestras polistas compitan durante siete días en Perú, esperemos que no haya para otros viajes y eventos menos importantes. Hay que respetar el sudor, la entrega y el tiempo de nuestros deportistas”, sentenció entonces.





