Buscando familias y amigos: el grupo de Facebook donde todos buscan a alguien querido

Havana
cielo claro
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °

Cubanos se buscan entre sí y ayudan a otros buscando familias y amigos en la Internet. Este grupo de Facebook es una maravilla.

Buscando Familias y Amigos. Así se llama un popular grupo de Facebook integrado por cientos de cubanos cuyo objetivo único es este: buscar y encontrar a alguien querido.

Y claro, ponerlo en contacto con la persona que los busca.

Aquí se han reencontrado o no, tanto viejos amigos de la infancia, como amigos de la secundaria, el pre o la Universidad. También viejos amores.

Hijos a sus madres; madres a sus hijos. Hermanos y amigos. Algunas búsquedas son infructuosas otras no. Algunas han llegado demasiado tarde, cuando la persona buscada ya es fallecida. Otras no. Otras llegan justamente a tiempo.

¿Cómo lo logran? Pues buscando en Internet. En Google y en Facebook. Y no duden que en Twitter y en Instagram.

Reportes policiales y páginas amarillas. Bases de datos tan antiguas como Ñañaseré o tan modernas como el 2021. Aquí todos colaboran buscando y encontrando, aunque algunos – como su administradora Ráquel César son verdaderos magos en esto de buscar y encontrar.

En el caso cubano se hace tan díficil. El gobierno de la isla no comparte mucho su información y no tiene mucha información disponible en línea. Por si fuera poco, y aún cuando el gobierno hace loas del asunto, la mayoría de los cubanos aún están desconectados. Se ha difícil buscarles y encontrarles porque, en no pocos lugares de Cuba, viven muchas personas que no tienen Facebook. Otras ni siquiera saben qué cosa es Facebook.

Es así – se explica así – el por qué algunas búsquedas y encuentros duran más que otros; se hacen más díficiles, para decirlo más claro. Eso sí, se hace todo lo que se puede, que es bastante y se busca desde California hasta Japón caminando hacia el este.

Aquí hay historias complejas y dolorosas. ¿Acaso la incertidumbre por saber de un viejo amigo(a) no es dolorosa?

¿Alguien conoce en Agramonte, Matanzas, a personas con el apellido Tabares? Yaima la Cubana busca a su abuelo, Pedro Tabares Prieto.

Recientemente, mientras miraba la foto de la Graduación de mi curso, en el año 1995, época en la que apenas existían unos miles de celulares repartidos en el planeta y en Cuba, si acaso superaban unos cientos, casi todos en manos de extranjeros con mucho dinero, fue que me percaté del error de haberme marchado de aquella fiesta sin tener la plena conciencia de que, me marché sin haberme llevado el contacto de aquellos, que fueron mis compañeros durante 5 años.

Reconocí que, en el caso de los que estuvimos becados, uno se marchaba, salía por la puerta y si acaso, se despedía de aquellos que estaban en el Lobby.

Por suerte, excepto uno de ellos, todos estamos en contacto en Facebook. Pienso poner a prueba a Raquel y al grupo. ¿Tal vez Jorge Malleueve no quiere ser localizado?

Unas de las tantas búsquedas aún inconclusas.

La historia de Olga y Raúl

Entre las últimas grandes historias de búsqueda entre todos esos que andan en el grupo buscando familias y amigos, seleccioné esta, que por alguna razón no dicha, parece ser una vieja historia de amor. Una historia de amor – es probable que no lo sea y pido disculpas por ello – entre una ciudadana rusa y un ciudadano cubano.

Ocurrió en los años 1980, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En una universidad.

Decía Olga Svoja que Raul Pujols se marchó y dijo que volvería pero nunca lo hizo.

Su post fue publicado en el grupo de Facebook de Buscando Familias y Amigos el 26 de enero a las 8:16am.

Seis días después, fotos van y fotos vienen, informaciones y contactos, Buscando Familias y Amigos logró el reencuentro entre Raúl y Olga.

tal vez quieras leer: Niño residente en Miami pesca dos rifles

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+