Cuba arriba al Día contra la violencia hacia las mujeres con 23 feminicidios confirmados

Havana
cielo claro
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °

El 25 de noviembre es el Día contra la violencia hacia las mujeres a propósito del caso de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, tres dominicanas que se enfrentaron a la dictadura de Rafael Trujillo y fueron brutalmente asesinadas. Un día como este de 1960, sus cuerpos destrozados aparecieron en el fondo de un barranco. Conocidas como “Las Mariposas”, eran reconocidas opositoras al régimen, al punto que Trujillo declaró tener dos problemas: la Iglesia y las hermanas Mirabal.

En 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando una frase de Minerva Mirabal, quien declaró que “si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

Según publica hoy la plataforma cubana Yo Sí Te Creo en Cuba en sus redes sociales, dedicada a la lucha cívica contra este fenómeno tan extendido, “es un día para celebrar lo alcanzado e identificar nuevas metas en esta lucha por una vida libre de violencia para las mujeres. Este mal nos afecta de alguna manera a todas: racializadas y blancas; trans y cis; niñxs, jóvenes, adultas y adultas mayores; que viven en situación de discapacidad; de todas las clases sociales.”

El post expresa que es un día “para recordar a las cubanas víctimas de feminicidios”, pues en lo que va de 2021 las activistas de Yo Sí Te Creo en Cuba han verificado “23 feminicidios, 5 casos dudosos que requieren revisión por la parte pericial y un asesinato por motivos de género. Se reportan 7 personas afectadas por los victimarios, de ellas 5 heridas sin peligro para la vida y 2 muertas por salir en defensa de agredidas”.

El pasado 18 de noviembre, se registró el más reciente crimen de esta naturaleza en la ciudad de Matanzas, donde fue apuñalada una mujer sin identificar, en la intersección de las calles San Luis y San Fernando.

Apenas dos semanas antes, el 4 de noviembre, la niña Yenileisi Rodríguez Cruz, de 13 años, fue asesinada por un vecino de 24 años que se suicidó luego de cometer el feminicidio, en el asentamiento rural de La Palizada, municipio El Salvador, en la provincia de Guantánamo.

Según la activista y escritora sudafricana Diana Russell, gran promotora del término feminicidio, este se define como “el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”, lo cual ha llevado que en muchos países ya se haya incorporado a las legislaciones y códigos penales, como Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Perú. Cuba no se incluye entre estas naciones latinoamericanas, y las estadísticas van en aumento, sumando más y más asesinatos y actos de extrema violencia contra las mujeres, por lo que el 5 de febrero de este año, tres importantes entidades del activismo feminista cubano lanzaron una declaración conjunta “para exigir el estado de emergencia en Cuba por violencia de género”.

La Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y la citada plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, adelantándose a las cifras que hoy demuestran lo grave de las circunstancias, expresan en este documento de inicios de 2021 que “la situación es alarmante y nos llama a pedir que las autoridades declaren de inmediato la emergencia por violencia machista en el país”.

“Ya 2020 fue un año terrible, en el que se confirmaron 29 feminicidios (incluidos dos de mujeres canadienses), 3 feminicidios infantiles asociados y un niño asesinado por violencia vicaria contra su madre. También se reportaron casos de violencia sexual contra mujeres y niñas e intentos de feminicidio.”   

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+