Ataviado con un pantalón oscuro y un pullóver gris, se presentó en días pasados en el Ministerio de Cultura Israel Rojas Fiel, líder de la banda Buena Fe, a reclamar un cheque. Un cheque que, según nuestro informante, le deben desde las calendas griegas.
Tan lejano en el tiempo es el cheque que le deben a Rojas, que el joven revolucionario ha ido ya varias veces a reclamar el famoso cheque y al parecer en esta, por ahora, última ocasión en que fue, llegó un poco molesto en su flamante yipeta la cual parqueó en la parte de afuera del Ministerio, y de la cual se bajó con paso diligente hacia el interior del edificio del cual, el 27 de enero de 2021, salieron el Ministro Alpidio Alonso Grau, Fernando León Jacomino, y otros dirigentes a repartir puñetazos entre una tropa de artistas reunidos allí para verle.
Israel intentó ir lo más arriba posible en la «escala de valores» para reclamar su cheque. Exigió una respuesta sólida, acorde con «sus principios» y con la figura que es él. Al igual que le sucedió a los artistas que el 27 de noviembre del 2020 exigieron hablar con el Ministro de Cultura, a Israel también se le negó «el pase» a hablar con Alpidio. Le dijeron que no estaba pero, en su lugar fue atendido por la Viceministra Primera del Ministerio de Cultura, Maria Elena Salgado Cabrera, que fue la única que, no sin esfuerzo, logró calmarlo a base de promesas y de juramentos de que ella personalmente se encargaría de su cheque.
Según describe el informante el tenso momento vivido por todos los allí presentes, que apreciaron una faceta «distinta» de Israel Rojas – comprensible, si se entiende que el cheque se lo deben hace varios meses y es bastante dinero – la nacida en San Antonio de los Baños, en el año 1966 y graduada en la Escuela Vocacional Lenin en el año 1984, le recordó a Israel que el momento actual «es complejo», y que los cheques que salen de Cultura deben verificarse bien para que, y para quienes son.
Sin embargo, el informante describe que, «los cheques» se manejan allí de otra manera.
«Los que no tienen Cultura y dan escándalos, son los que más rápido se llevan los cheques,» dijo mitad en broma, mitad serio, el informante.
Por extraño que pueda parecerle a muchos, no es la primera vez que sucede esto con Israel, quien a menudo tiene que luchar sus cheques, pero…
«Es un privilegiado. Con esto de la COVID-19, casi nadie se está presentando en ningún lado. Solo algunos están cobrando. Él, Berazaín, y dos más, Sosita, por ejemplo, si acaso,…; Pero aquí el dinero no está entrando como antes. Se han cancelado eventos; es la verdad,» explicó la fuente.
Lo cierto es que el cantante líder de Buena Fe posée las mejores relaciones con y dentro el Ministerio de Cultura, pero al parecer esta vez se le llenó la cachimba «un poco».
Lo sucedido, puede confirmar una tesis esgrimida por él mismo el pasado mes de enero, a raíz de los sucesos acontecidos frente al Ministerio de Cultura.
En esa ocasión Rojas habló sobre la necesidad del diálogo (ese que ahora, al parecer, le resolvió su cheque.)
En aquel momento expresó que «“los puentes también para que la gente se vea, dilucide los conflictos, siempre han estado ahí”, y afirmó que el ministro y los funcionarios cubanos, para él, no son “gente inalcanzable, que no tenga un espacio de diálogo, que no te convoca a ir y no te da una fecha y un momento”.
El vocalista y director de la agrupación Buena Fe manifestó además:
“Lo que pasa es que se dialoga con quien se quiera dialogar. Para que se establezca un diálogo, primeramente tienen que haber condiciones preexistentes, elementales. Se dialoga porque se quiere llegar a algún lugar, se quiere construir algo, se quiere buscar un entendimiento, salir del cero hacia un número positivo,” citó el portal Diario de Cuba.
Sí, gracias al diálogo con la Viceministra Primera del Ministerio de Cultura, Maria Elena Salgado Cabrera, Israel Rojas resolvió su cheque.
O eso parece.
Noticia en Cuballama Noticias hoy: Armenia: opción migratoria para cubanos en “Europa”



















