Tromba marina puso a correr a muchos en Cienfuegos

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

Tres personas consultadas dicen que «se puso feo el cielo» el pasado sábado 16 de octubre, con la aparición sobre la más que quieta Bahía de Cienfuegos de una tromba marina, que asustó a más de uno; aunque lo correcto sería decir que asustó a varios.

José Alejandro Pérez se trepó a la azotea del edificio para verla, aunque bajó enseguida por temor a la caída de un rayo.

«También la vieja empezó a pelearme. Eso estaba feo, mi hermano. Gris, gris. De seguro desde Punta Las Cuevas hubiese sido un batazo verlo», expresó vía telefónica ayer domingo.

Un gran colaborador nuestro asegura que desde su casa no se veía mucho más que el cielo «encapotao».

Pedrito afirma haber visto peores días y cielos más grises que el pasado sábado, aunque todo el mundo está hablando de la tromba marina y que a él le parece que esto está sucediendo más a menudo que en otros años.

Su hijo cree que antes sucedía igual, aunque los dos lo asocian con el calentamiento climático.

«Lo que pasa es que la gente ahora tiene móviles; tiran fotos, suben videos a las redes, y de todo se entera uno», explica el más joven de la familia, Pedro Antonio; mientras su padre le resta importancia al asunto, porque dice que hasta ahora ninguna tromba marina en Cienfuegos «ha sacado los peces del mar, y eso es lo que hace falta: comida».

Pero, ¿qué fue lo que en realidad sucedió?

Según el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, la tromba marina del pasado sábado es la octava que se reporta en la provincia en este 2021, y como en alguna ocasión anterior, surge en las inmediaciones de la Bahía de Cienfuegos.

Que esta última haya estado sobre la Bahía, le confiere cierto estatus de haber sido vista por casi todo el mundo en la capital provincial, ya que la ciudad está diseñada urbanísticamente alrededor de este accidente geográfico.

Su ubicación, detalló en su muro en Facebook, Virgilio Regueira, especialista principal del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, estuvo «entre cayo Carenas, Jucaral y punta Calicito, entre las 4:50 y las 5:00 pm de hoy sábado 16 de octubre».

El propio Centro informó que finalmente la tromba marina tocó tierra en la zona conocida como Los Paredones, en la costa sroeste de la Bahía.

«La tromba comenzó a desarrollarse al filo de las 4:50 pm y estuvo un tiempo aproximado de ocho minutos hasta que logró bajar al mar, siendo observada desde gran parte de la provincia por la altura de la nube base. Vale destacar que rápidamente se disipó, por lo que no afectó territorio sobre tierra. Por ello no se reportan daños de ninguna índole», informó el centro, que en el comunicado emitido expresa que «esta situación se debió a la formación de áreas de tormenta en la tarde, debido al calentamiento del día y factores locales, incentivando los procesos convectivos y que dan lugar a tormentas con manifestaciones de severidad».

Ver videos de la tromba marina aquí

Noticia en Cubacomenta hoy: Cuba: Un país de hijos lastimados

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+