Cuba reporta 20 fallecidos y 3308 nuevos casos de COVID

Havana
cielo claro
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó esta mañana «dos nuevos récords»: 20 fallecidos en una jornada y 3308 nuevos casos de COVID.

Ambas cifras, ya de por sí alarmantes, reflejan a las claras el triste panorama de un país que, por un lado se negó a usar las vacunas del fondo COVAX – en un inicio – siquiera para proteger la vida del personal de salud que se encuentra en primera línea de combate contra la pandemia. Son además, ya lo decíamos, las mayores cifras de casos de COVID para un solo día desde el inicio de la pandemia.

Los datos sobre el COVID en Cuba del reporte del 2 de julio

Entre los 20 pacientes fallecidos se encuentra una embarazada, por lo cual el número de víctimas fatales se elevó a mil 322.

Cuba muestra hoy una tasa de incidencia de la pandemia de 296,6 casos positivos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

El 21,3 por ciento de los nuevos casos reportados se encontraban asintomáticos y 535 de los contagios fueron en pacientes pediátricos (menos de 18 años), entre ellos, 30 menores de un año. Doce de ellos, ni siquiera sobrepasan los seis meses de nacidos.

Tal vez quieras leer: Tendencias del covid: «las vaxxies»

Permanecen ingresados en los hospitales del país 44 mil 590 personas. Once mil 15 están sospechosos, 16 mil 141 en vigilancia epidemiológica, y 17 mil 434 activos. 17 mil 238 presentan una evolución estable.

En terapia intensiva se encuentran internadas 196 personas, de ellos 73 en estado crítico y 123 graves

Con esta cifra, el país suma 27 mil 325 pacientes diagnosticados con Covid-19 en edades pediátricas, el 91,4 por ciento de los cuales ya están recuperados.

Turistas extranjeros continuarán llegando; los que alquilen autos de turismo tienen movilidad ilimitada

La isla continúa con sus planes para traer turistas extranjeros a la isla. Mañana sábado está prevista la llegada de un grupo de turistas en avión desde Canadá, que se sumarían a los del Reino Unido y Rusia, que desde aproximadamente un mes disfrutan de la playa de Varadero, Matanzas.

En Matanzas, donde tienen que ser requeridos constantemente por no usar mascarillas, y hasta se ofenden si se les exige, está teniendo lugar uno de los más peligrosos rebrotes de coronavirus en todo el país.

El territorio de Matanzas ocupa el primer puesto entre las provincias más afectadas con la enfermedad, con 916 casos en las últimas horas, seguida por La Habana con 465 y Camagüey con 358.

Las autoridades matanceras han establecido desde ayer un sinnúmero de medidas para blindarse contra un mayor impacto de la COVID-19, entre ellas, limitar la movilidad dentro del territorio.

Las medidas intentan reducir el número de contagios de COVID en la provincia, que superan ya los 700 y hasta 800 casos diarios. Municipios como Matanzas, Cárdenas (donde reside buena parte de los trabajadores de Varadero) y Colón, reportan no menos de 100 casos diariamente.

Las manzanas donde haya más de 5 casos positivos de COVID, se cerrarán; se declarará un evento, y se limitará el movimiento por diez días, dijeron las autoridades.

Ante la falta de camas en los hospitales y policlínicos, se ha decidido tratar en las viviendas al ciento por ciento de los contactos.

En cuanto a la movilidad, se prohíbe el trasiego general de personas y vehículos entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana dentro del territorio; y en el caso de las personas que necesiten salir de Matanzas, solo podrán hacerlo aquellos por un motivo impostergable. Ejemplos: urgencias de salud, fallecimientos, o salida del país.

Las acciones en los puntos de control de entrada y salida de Matanzas, prohibirán la entrada y salida de vehículos, excepto aquellos que pertenezcan a:

  • Transporte de carga y distribución de mercancías y otros que cumplen misiones especiales como:

–Vehículos de la Empresa Eléctrica en funciones de trabajo.

–Las pipas que transportan combustible o agua

–Transporte de gas manufacturado

–Taxis que transporten viajeros que llegan al país en ese horario.

–Otros de régimen especial (ambulancias y carros fúnebres)

–Se exceptúan de estas medidas los Vehículos con matrículas con letras F, M, D y los autos de turismo conducidos por extranjeros

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+