El Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) salió a defender públicamente a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto de Raúl Castro conocido como El Cangrejo.
Elier Ramírez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central, confirmó que Raulito, como le gusta que lo llamen, actúa como interlocutor oficial del régimen con Estados Unidos por “decisión de la máxima dirección del país”.
Se trata de una declaración que, más allá de ser un intento de apagar la polémica desatada fundamentalmente por el poder y los lujos de los que El Cangrejo presumió en una entrevista con USA Today esta semana, reconoce la existencia de canales directos y discretos de negociación entre La Habana y Washington.
En los últimos días han salido a la luz fuertes críticas por el sorpresivo rol protagónico en la política del país que se le ha dado de un día para otro al teniente coronel del Ministerio del Interior, así como por su ostentoso estilo de vida, el cual nunca se ha molestado en esconder.
En medio de cuestionamientos por la falta de cargos políticos y la cada vez más notoria influencia de Raulito en decisiones clave, el funcionario dijo que las críticas son parte de una campaña de manipulación que busca dividir al liderazgo cubano.
El tema también ha generado incomodidad dentro del propio oficialismo, lo que evidencia que existen tensiones internas, mientras crece la precaria situación en que vive la población.
Esta misma semana, cuando se hizo pública la disposición de El Cangrejo a incluso negociar directamente con el presidente estadounidense Donald Trump, la embajadora de Cuba en Uruguay, Lissett Pérez, recalcó que el nieto del expresidente cubano no ocupa ningún cargo dentro del gobierno de la isla.
Durante una entrevista concedida al programa Paren el Mundo, de La Diaria Radio, Pérez sostuvo que Rodríguez Castro se limita a dirigir el equipo encargado de proteger a su abuelo. “Él tiene ese rol, es el custodio… el que lidera ese cuerpo con el abuelo”, afirmó la diplomática.



















