El actual mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se deshizo en elogios hacia el exgobernante Raúl Castro al felicitarlo este miércoles 3 de junio por su cumpleaños número 95.
“Muchas felicidades, querido General de Ejército, líder de la Revolución Cubana, noble título que reconoce al hijo amoroso, al hermano leal, al esposo, padre, abuelo, amigo y jefe exigente, afectuoso y sincero, al combatiente intrépido, al dirigente original, al guardián de las esencias”, escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial en X.
“Cubano cubanísimo, con toda la fuerza que esa redundancia sugiera. Llegar a 95 años con el pie en el estribo y una hoja infinita de servicios a la Patria, a la paz regional y mundial, al multilateralismo y a los sueños de justicia social de millones de seres humanos, no es su suerte, es la nuestra”, continuó Díaz-Canel, que se desempeña como presidente desde 2018 y como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 2021, ambos cargos antes ocupados por Raúl.
Muchas felicidades, querido General de Ejército, líder de la Revolución Cubana, noble título que reconoce al hijo amoroso, al hermano leal, al esposo, padre, abuelo, amigo y jefe exigente, afectuoso y sincero, al combatiente intrépido, al dirigente original, al guardián de las… pic.twitter.com/FdV0W6xZ4l
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 3, 2026
De acuerdo con Díaz-Canel, que sustituyó a Castro en el poder al menos de manera nominal, la larga vida del hermano de Fidel Castro “es el triunfo del amor que ha dado a su pueblo y que hoy su pueblo le devuelve”.
“Ningún odio podrá jamás contra ese escudo blindado de entrañable afecto”, concluyó al hacer referencia de manera indirecta a los cargos formales imputados a Raúl Castro por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.
Raúl Castro ejerció como presidente de Cuba durante dos mandatos, asumiendo el cargo de manera interina en 2006 y formalmente desde el 24 de febrero de 2008 hasta el 19 de abril de 2018.
Adicionalmente, se desempeñó como primer secretario del PCC desde abril de 2011 hasta abril de 2021, fecha en la que anunció su retiro formal de los principales cargos políticos del país.



















